texto economia

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
FUNCIONES ECONOMICAS DEL ESTADO EN LAS ECONOMIAS MODERNAS.
*Tipos de funciones del estado.
Desde el punto de vista económico, que es el que especialmente interesa en esta obra, se acostumbra utilizar la siguiente topología de funciones del estado:
1.- Funciones reguladoras.
2.- Funciones proveedoras de bienes y servicios.
3.- Funciones fiscales
4.- Funciones redistributivas.
5.- Funcionesestabilizadoras.
*Funciones Reguladoras.
El estado no solo cobra impuestos y gasta, sino que regula, mediante leyes y disposiciones administrativas, la actividad económica de los ciudadanos.
El estado unas funciones proveedoras de bienes y servicios y unas fiscales, que ejercen importantes efectos económicos sobre las empresas y familias.
Unas de las funciones más importantes del estado es la defacilitar determinados bienes y servicios, como transporte, defensa y enseñanza.
*Funciones proveedoras de bienes y servicios.
En todas las sociedades industrializadas, las actividades económicas del estado condicionan y determinan las posibilidades económicas de los ciudadanos.
El estado facilita bienes y servicios públicos, produce bienes de consumo o de producción, para financiar tan amplia gama deactividades debe cobrar impuestos: grava los ingresos de las personas y los beneficios de las sociedades. Estas actividades descritas pueden denominarse actividades presupuestarias.

*Funciones fiscales.
Se pueden cumplir cobrando impuestos directos (a la izquierda, propaganda para declaración de impuestos) o cobrando impuestos indirectos (grabando la gasolina, tabaco y bebidas).

*Funcionesredistributivas.
Son las actividades del estado dirigidas a modificar la distribución de la renta o de la riqueza entre personas, regiones o colectivos que resulta de la actividad económica.
El estado utiliza normas, leyes, regulaciones (por ejemplo las leyes de salario mínimo) y también ingresos y gastos públicos (por ejemplo, el impuesto progresivo sobre la renta, y la enseñanza gratuita).

*Funcionesestabilizadoras.
Son las que controlan los grandes agregados económicos, evitando excesivas fluctuaciones de los mismos. Las actividades dirigidas a estabilizar los precios, mantener a aumentar el nivel de empleo, reducir los efectos de las caídas de la actividad productiva o mejorar la balanza de pagos son de tipo estabilizador.

Necesidades básicas del ser humano y su satisfacción  a través dela cultura
Necesidades humanas básicas
            Se ha creído tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con lossatisfactores de esas necesidades.
                                                                                                                                                             Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a travésdel tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.
            Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación, comunicación, etc.), participación  (derechos, responsabilidades,trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos).
            Concebir las necesidades tan sólo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiológico, que es precisamente el ámbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensación de "falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEXTO PARALELO ECONOMIA
  • Lecturas de textos de economía
  • Actividad Lecturas de textos de economía.
  • Análisis Del Texto "Economía De Los Carbohidratos""
  • Actividad 1.- LECTURAS DE TEXTOS DE ECONOMIA
  • texto de economia
  • TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE LA MUNDIALIZACION DE LA ECONOMÍA Y APERTURA ECONOMICA
  • Actividad: Lecturas de textos de economía.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS