TEXTO: EDUCACIÓN ESCUELA Y PEDAGOGÍA. AUTORA: MARTA DEGL´INNOCENTI

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
TEXTO: EDUCACIÓN ESCUELA Y PEDAGOGÍA.
AUTORA: MARTA DEGL´INNOCENTI

Lo que propone Marta Degl’Innocenti en el texto es un análisis de la problemática de la educación. En un principio va a exponer tres niveles de análisis de la práctica educativa situada de manera contextual.
Además va a exponer ciertas funciones que cumpliría el sistema educativo en busca de comprender y profundizar a laeducación como práctica social.
Finalmente se propone, a través una reflexión, entender cómo la educación tiene la potencialidad de conformarse como una herramienta de cambio social.
Al situar al fenómeno educativo de una manera contextual, la autora considera a la educación como una práctica social productora, reproductora y transformadora del sujeto social1. Es así que el proceso educativo seproduce en el marco de una sociedad y de una cultura, cultura. Como consecuencia se producen modificaciones en los actores involucrados y que tienen cierta perdurabilidad
Al comprender a la educación como práctica social, o sea como práctica contextualizada en una formación social específica, la autora propone distinguir tres niveles:

A nivel de hecho, como un proceso que surge en la realidad y quese da antes e independientemente de que se reflexione sobre ella. Como resultado, la educación no puede quedar acotada solo a lo escolar. Se caracteriza como un proceso de integración de los sujetos a las estructuras de una sociedad con el fin de lograr la conservación de esas estructuras.
A nivel de de propósito, la práctica educativa se institucionaliza con el objetivo de hacer más eficaz yorganizada a la educación como práctica efectiva para la formación de un sujeto social de tipo determinado y como tal se inscribe sobre lo que es la práctica educativa de hecho. La autora destaca que esta práctica educativa institucionalizada se comprende en estrecho vínculo con las estructuras político-ideológicas del espacio social del que forman parte.
Y a nivel de reflexión, Degl’Innocentivisualiza a la práctica educativa como prácticas teóricas que reflexionan sobre lo educativo, materializándose en disciplinas como la pedagogía, la filosofía de la educación y la epistemología de la educación, entre otras.
Por otra parte, esta autora propone comprender a la educación en relación a las funciones que cumple en la sociedad. En este aspecto distingue dos funciones:
1. La de conservación ode reproducción, donde la educación en sí, por su misma estructura, tiene posibilidad de funcionar como reproductora de las condiciones y formas socio económicas y culturales vigentes.
2. La de renovación o transformación, donde cada hombre, como agente y partícipe de esa vida es sumamente necesario para la continuidad y el avance histórico de las sociedades. Este avance involucra la concepciónque sustenta toda interpretación de la educación: el Cambio. Es a través de la educación que se puede dar el cambio. La autora destaca que la acción educadora entrega herramientas, despierta poderes intelectuales e inicia ciertos criterios de valoración y que ayuda a constituir un medio para que el hombre tome conciencia de las contradicciones de su entorno. Destaca en especial la función críticacreativa que es lo que le daría a la educación su mayor especificidad.
La práctica escolar en la sociedad capitalista cumple la función básica de disciplinar al futuro trabajador, civilizar a los bárbaros educar al soberano. Cuando este propósito se cumple parcialmente surge pensar en términos de crisis el panorama que presenta el sistema educativo. Es allí donde aparecen las reflexiones sobre lapráctica educativa. Estas reflexiones se fundamentan en especial cuando es necesario otro tipo de integración de los hombres, a lo social, por ejemplo la adaptación a nuevos sistemas sociales, donde ya han fracasado o no funcionan las modalidades anteriores.
La autora nos presenta dos perspectivas teóricas antagónicas que analizan las características de la relación entre educación y sociedad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen y Análisis del texto: “Kant
  • LA EDUCACION PEDAGOGIA DIDACTICA Y ANDRAGOGIA ESCUELA NUEVA DE DEWEY
  • Pedagogia y sus autores
  • autores de la pedagogia
  • Autores Pedagogia
  • La educacion como practica social: Marta Innocenti
  • la autoridad en la escuela
  • La Autoridad en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS