Texto escrito y Texto oral

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Vania Rubi Barranco Avelar 3;H t/m Tarea 1
Texto escrito
a) Todo texto tiene una idea central, que es su objetivo y en torno a esa idea central o tema, deben girar el resto de ideas.b) La idea central se desarrolla mediante diversas informaciones que sirven para especificarla, apoyarla, etc.
c) El final del texto es importante y no puede dejarse a la improvisación.Debe quedarclaro que hemos concluido nuestro comunicado.  Para acotar el final del texto, podemos introducir una conclusión o una síntesis de sus ideas más relevantes, para que el receptor no tenga dudas sobre loque hemos querido decir.
d) Debemos tener en cuenta la situación comunicativa. Debemos saber para qué hemos escrito ese texto y a quién se lo dirigimos. No es lo mismo dar una conferencia magistralque hablar del mismo tema con un grupo de estudiantes de la ESO.
e) Recordamos que el texto utiliza palabras y las palabras, en muchas ocasiones, están cargadas de connotaciones. Es importante quesepamos usarlas.  Evitemos las palabras comodines, de significados poco precisos, que demuestran que nuestro vocabulario es reducido: cosa, por ejemplo. También es importante que tengamos cuidado conlos eufemismos y sus connotaciones (sociales, políticas). Si los utilizamos debemos saber que estos aportan significados inferidos, lo que significa que nuestro mensaje no será neutro y estará cargadode connotaciones, aunque no fuera esa nuestra intención.
 
Algunos errores frecuentes de los textos:
a) Que aparezcan varias ideas enrevesadas, de forma que no quede claro cuál es hilo conductor denuestras ideas.
b) Que el texto sea únicamente una reiteración continuada, es decir, que repitamos lo mismo una y otra vez.
c) Que el texto sea como un inventario de ideas sin conclusión. Elreceptor puede entender que el texto está inconcluso, que le falta algo.
d) Que no tengamos en cuenta al receptor, es decir, a la persona, institución, etc., a  la que dirigimos nuestro texto y nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Texto Orales Y Escrito
  • Textos orales y escritos
  • Diferencias Entre Texto Oral Y Escrito
  • Texto Oral, Escrito E Hipertextual
  • REDACCION DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS ORALES Y ESCRITOS
  • Los textos clásicos-literatura oral y escrita
  • textos orales y textos escritos
  • El texto Escrito. Los Tipos de Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS