Texto Explicativo

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
El texto explicativo
| Autores: Fernando Santana y Fernando LázaroResponsable disciplinar: Pamela ArchancoÁrea disciplinar: LenguaTemática: Texto explicativo. Cita directa e indirecta.Nivel: Secundario, ciclo básicoSecuencia didáctica elaborada por Educ.ar |
Propósitos generales
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red ycolaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción alas actividades
Escritura de un texto explicativo, inclusión de citas textuales y referidas. Reconocimiento de subordinadas sustantivas.
Objetivo de las actividades
Mediante las siguientes actividades se profundizarán los conocimientos acerca de la estructura del texto explicativo, el uso de las citas y sus distintas posibilidades. Reflexión en torno a la subordinación sustantiva.
Objetivospedagógicos
-------------------------------------------------
Actividad 1:
El texto explicativo es aquel que parte de un problema (¿por qué?, ¿cómo?) y surge para resolver ese problema –que puede ser implícito o explícito–, para llenar un vacío de conocimiento sobre esa cuestión determinada. Explica el problema y desencadena procesos de comprensión de la realidad del mundo en que vivimos. Estetipo de textos tiene como finalidad aclarar o resolver esa duda que lo originó. Un buen ejemplo de textos explicativos son los textos académicos.
Antes de realizar las actividades se les recomienda leer junto con sus alumnos el siguiente texto explicativo: “Lo que ‘vio’ Colón en 1492”, de I. B. Cohen.
Para poder redactar un texto explicativo hay que tener en cuenta y seguir estos pasos: presentarel tema, dar respuesta al problema, cerrar con una evaluación conclusiva.
1) Utilizando el procesador de textos instalado en sus equipos portátiles y antes de comenzar a redactar el texto, elegir un tema sobre un hecho social o histórico. Según el tema elegido, responder las siguientes consignas:
a) Presentar la pregunta que dará lugar a la explicación.
b) Describir el problema del modo másobjetivo posible, es decir, sin dar opiniones sobre aquello que es objeto de la descripción. Tampoco se puede describir utilizando solo ejemplos. En otras palabras, explicar cómo se da, en qué consiste, en qué condiciones.
c) Desarrollar las respuestas a esa pregunta. Explicarla.
d) Pensar cómo podría concluir el texto.
2) Redactar el texto explicativo sobre la base del hecho social o históricoque eligieron.
-------------------------------------------------
Actividad 2:
Cuando se intenta explicar un hecho social o histórico es importante recurrir a las voces de otras personas que también han explicado o analizado esa cuestión. Generalmente, el uso de las voces de los otros se hace mediante citas.
1) Copiar los textos que se presentan a continuación en el procesador de textos quetienen los equipos portátiles. Leerlos y reconocer (marcar con otro color), en ellos, en qué momentos y de qué manera aparecen incluidas otras voces.
La cultura y el concepto
Autores como Kahn buscan mostrar la evolución del pensamiento antropológico a través de la construcción del concepto de cultura. Para esto, tomar como punto de partida la definición que hace Edward B. Tylor en su artículo “Laciencia de la cultura” (1871).De alguna manera se puede considerar que Tylor fue el representante del evolucionismo en el siglo XX. Él aplicó –en su momento– un concepto amplio de cultura para indicar los lazos importantes entre los elementos de la historia. En este sentido, hace referencia a las investigaciones que realizaron Morgan y Spencer como historiadores que buscaron, a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEXTO EXPLICATIVO
  • texto explicativo
  • Textos explicativos
  • Texto Explicativo
  • Texto Explicativo
  • Textos explicativos
  • Texto Explicativo
  • Texto explicativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS