Texto Explicativos

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Trabajo Práctico
“Textos Explicativos”

3) Describa la organización típica de los textos explicativos.
4) Caracterice los procesos de la explicación.

3) Generalmente, los textos que pretendentransmitir conocimiento son de carácter explicativo. De todas formas, no existen textos puros, ya que siempre co-actúan en conjunto varios tipos de texto. En la mayoría de los casos, la explicaciónesta acompañada de la argumentación -al intentar convencer al lector- y de la narración -en la forma de organizar el texto-.
Más allá de eso, los textos explicativos comprenden una estructura enparticular que es conocida como secuencia explicativa. La misma está compuesta por un discurso que responde a un problema o interrogante que puede ser o no particularizado en el texto.
Mediante laexplicación, explicitamos un concepto con la intención de sacar a la luz determinada información. La forma básica de explicar esta constituida por la presentación del tema, el interrogante, una explicaciónque resuelva el problema y, ocasionalmente, una conclusión que afirme la respuesta.
Hay dos grandes tipos de explicación, diferenciadas por lo que buscan o pretenden. Por un lado, están las quedescriben un objeto o una idea, y son denominadas explicaciones de modo. En el otro bando, encontramos a las llamadas explicaciones de causa, que dan a conocer el origen o precedente de un hechohistórico o suceso importante.
Otra característica de la explicación es la facultad de crear nuevas preguntas a partir de una respuesta. Esto se debe a la curiosidad humana, que cumple una funciónfundamental en el ámbito relacionado con el conocimiento, en el cual no hay ningún saber definitivo y todo es cuestionable.
En conclusión, la explicación en general actúa con otras tipologías textuales,cambiando así su finalidad. De ésta forma, explicamos para enseñar, para convencer, para dar a conocer, entre otras.

4) La explicación hace uso de varios procesos para develar un concepto o explayar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEXTO EXPLICATIVO
  • texto explicativo
  • Textos explicativos
  • Texto Explicativo
  • Texto Explicativo
  • Textos explicativos
  • Texto Explicativo
  • Texto explicativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS