Texto explosivo

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Texto Expositivo
Como se estableció previamente en el presente trabajo, el código penal 1973 establece que la pena de muerte será aplicada a las personas condenadas por parricidio, homicidio concircunstancias agravantes y el homicidio del presidente y del vicepresidente. También se podría considerar su aplicación a los acusados vinculados con la violación de menores de 10 años con resultado demuerte, para los casos de secuestro a menores de 12 años o mayores de 60.
En el año 95 el congreso aprobó el decreto 14-95, el cual extiende el campo de la aplicación de la pena a todas aquellaspersonas que declaradas culpables de secuestro. Este decreto incluso vincula a condena a los cómplices y a quienes traten de ocultar el delito. La corte Interamericana a partir de las estadísticaspresentadas posteriormente a la aprobación de este decreto, han utilizado los resultados como su caballo de batalla para alegar que esta medida no cumple con el propósito de reducir los índices dedelincuencia. En los informes se presentan estadísticas indican que los secuestros incrementaron significativamente después de que el congreso aprobara el decreto. En el año 1996 a raíz de la controversiagenerada por el fusilamiento de los acusados a la violación y asesinato de la niña de 4 años, se tomó la decisión de cambiar al método de inyección letal.
Guatemala forma parte del famoso “Pacto de SanJosé” (Convención Interamericana de Derechos Humanos) el cual claramente establece que la pena capital o pena de muerte no puede ser aplicada mientras exista algún recurso legal o quede algunaresolución pendiente.
Hablando de la jerarquía en la aplicación de las normas en materia de la aplicación de la pena de muerte. La Constitución de Guatemala estipula en el artículo 46 lo siguiente:Artículo 46: Preeminencia del Derecho Internacional. Se establece el principio general de que en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLOSIVOS
  • Explosivos
  • Explosivos
  • Explosivos
  • explosivo
  • Explosivos
  • Explosivos
  • explosivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS