Texto expositivo: contribuyamos a la protección y conservación de las tortugas marinas

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Contribuyamos a la Protección y Conservación
de las Tortugas Marinas
Las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción debido a una desmedida e ilegal captura de ejemplares adultos, asícomo al saqueo de sus huevos en las playas de anidación.
Al irse extendiendo la ocupación humana, canalizándose ríos, desecándose pantanos y ciénagas y construyendo autopistas, las poblaciones detortugas van disminuyendo en forma rápida, no sólo porque sus habitas cambian radicalmente sino también porque son reptiles cuyos movimiento lentos los hacen fáciles de capturar.
Decenas de miles detortugas están muriendo cada año a causa del tráfico ilegal de que son víctimas, en especial para abastecer el mercado negro con conchas de carey, pieles para la manufactura de botas y billeteras, huevosa los que se atribuyen falsas propiedades o carne para sopa de tortuga.
Además, otras decenas de miles caen presas en las redes de diferentes pesquerías, como las de arrastre usadas para la capturade camarón, las agalleras para tiburón y las palangreras para picudos y atún.
Por si fuera poco, sus playas de anidación se están perdiendo por el avance de la industria turística y el incremento delas zonas urbanas.
Otros factores que han incrementado la mortandad de tortugas marinas son la contaminación de los mares, la destrucción de su hábitat y los efectos de fenómenos naturales como lasmareas rojas. La presencia de enfermedades como el fibropapiloma, que afecta gravemente a los quelonios, va en aumento.
Los ambientalistas sostienen que la tortuga boba, existente en aguas tropicalesy subtropicales de los océanos Atlántico y Pacífico, está en la categoría de "especie amenazada mundialmente", y la tortuga verde del Mediterráneo en la de "especiecríticamente amenazada".

Una convención internacional prohibió la venta de ambas especies, pero es un hecho que el comercio ilegal continúa, por otra parte el comercio en acuarios y tiendas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion de la tortuga marina
  • Protección y Conservación de los Ecosistemas Marinos
  • conservación de la tortuga marina
  • Programa nacional de protección, conservación, investigación y manejo de tortugas marinas
  • Tortugas Marinas
  • Tortugas Marinas
  • La Tortuga Marina
  • La tortuga marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS