Texto expositivo Ignacio Bosque

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
En este trabajo se va a analizar la postura de Ignacio Bosque sobre el sexismo lingüístico. Ignacio Bosque es un reconocido catedrático de la lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid,y exponente de la nueva Gramática de la lengua española.
En el texto plantea la idea de la discriminación a la mujer en el lenguaje, aunque también deja en claro que no le corresponde a loslingüistas determinar si los uso verbales de los hispanohablantes son o no sexistas, sino más bien a la sociedad en sí, determinando si se le hace o no una discriminación a la mujer. Se basa para explicardicha idea en distintas premisas, la primera de ellas es que existe la discriminación hacia la mujer en la sociedad, basándose en ejemplos como la violencia de género, o las diferencias salariales entrehombres y mujeres. La segunda de ellas, también verdadera hace referencia a los comportamientos verbales sexistas; la tercera premisa verdadera es el hecho de que numerosas instituciones han reclamadopor el uso de un lenguaje no sexista. La última de las premisas, afirma que es necesario extender la igualdad social de hombres y mujeres, y lograr que la presencia de la mujer sea más visible en lasociedad.
De todas estas premisas verdaderas, Ignacio Bosque termina por afirmar que si bien existe en algunos casos y según algunas interpretaciones el sexismo en la lengua, no se puede, sin ciertasformas gramaticales y léxicas producir el lenguaje; sería imposible hablar sin algunas de las palabras, pronombres, verbos o adverbios que se consideran sexistas y discriminatorias para la mujer; porlo que deja en claro que los lingüistas no tienen el propósito de discriminar a la mujer en el uso del lenguaje, y que debería ser la sociedad quien le dé un lugar más visible y respetable.
Elplanteo de Bosque se vincula con el enfoque saussureano en los aspectos de la arbitrariedad del signo, su mutabilidad e inmutabilidad y la teoría del valor*.
En conclusión Ignacio Bosque se opone a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto expositivo Ignacio Bosque, semiologia.
  • texto expositivo-Bosque y Alario
  • Bosques Ignacio
  • Ignacio Bosque
  • Texto Expositivo Bosque De Pino Encino
  • Texto expositivo
  • Texto Expositivo
  • texto expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS