Texto Expositivo Poetizas

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
“Mujeres, poesía, locura y suicidio”

En el presente texto serán presentadas dos peculiares mujeres de vidas muy por fuera de lo ordinario, aventureras, alborotadas, creativas, viajeras y también con historias sufridas y tortuosas; que al fin y al cabo tienen en común el eje principal de sus vidas: la poesía, y también la forma en que ellas terminan su propia existencia, sobredosis desembocadaen un suicidio.
Escritoras que son historia, historias llenas de recovecos, poesías que son eternas. A continuación las historias de vida de Teresa Wilms Montt y Alejandra Pizarnik.

Teresa Wilms Montt, Chile (1893-1921)

Nacida en una acomodada familia en Viña del Mar, Teresa nace un día 8 de septiembre de 1893. Sus padres fueron Federico Guillermo Wilms Montt y Brieba, y de Luz VictoriaMontt y Montt, y fue la segunda hija de un total de siete mujeres. Recibió una educación acorde a esos tiempos, donde el rol de la mujer sometida estaba claramente marcado, cuyo fin en la sociedad era llevar un matrimonio y mantener las costumbres de la alta alcurnia.
Tempranamente su carácter rebelde queda en manifiesto y a los diecisiete años de edad, contra la voluntad de sus padres, Teresaescapa y se contrae matrimonio con Gustavo Balmaceda Valdés, con quien tuvo dos hijas: Elisa y Silvia Luz. Sin embargo, tempranamente, se comenzaron a originar problemas conyugales pues Gustavo, debido a sus problemas de celos por la gran belleza de su mujer y la actitud libertaria de ella, cae en el vicio del alcohol. Por motivos laborales del esposo, se mudan a Iquique, entre 1912 y 1915, dondeella se inicia en el movimiento feminista y sindicalista, además de adscribirse a la masonería. En la prensa iquiqueña es donde hace sus primeras publicaciones con el seudónimo de Tebal.
Al volver a Santiago fue descubierta la relación extra marital que la joven mantenía con Vicente Balmaceda Zañartu, por lo cual un Tribunal Familiar da la custodia de las hijas al padre y a Teresa le recluyen enel Convento de la Preciosa Sangre. En aquel claustro es donde intenta quitarse la vida por primera vez un 29 de marzo de 1916. En junio del mismo año Vicente Huidobro le ayuda a huir del convento y parten rumbo a Buenos Aires.
Pronto la residencia en la gran cuidad argentina y su círculo intelectual le llevó a grandes avances. Colaboró con la revista “Nosotros” donde también escribió, porejemplo, Gabriela Mistral. También publicó su primera obra “Inquietudes sentimentales” cuyo éxito fue rotundo, mostrando rasgos surrealistas en los cincuenta poemas que aquel libro contenía. Le siguió “Los tres cantos” libro en que la escritora explora el erotismo y la espiritualidad. A los dos años, luego de viajar por Bacelona y Nueva York, publica nuevamente en Buenos Aires su tercer libro titulado“Cuentos para hombres que todavía son niños” con narraciones fantasiosas donde volcó gran parte de sus vivencias infantiles y experiencias vitales. Tras un impactante incidente ocurrido en el país trasandino, donde un enamorado de Teresa se suicida frente a ella, decide migrar ahora a Nueva York para colaborar en pleno acontecer de la primera guerra mundial con la Cruz Roja como enfermera, pero esdetenida antes de desembarcar pues sospechaban que era una espía del servicio alemán. Finalmente viajó a España donde conoció a escritores como Gómez de la Serna, Gómez Carrillo y Ramón Valle-Inclán. En Barcelona publica sus libros “En la quietud de mármol” cual eje central fue la muerte y “Anuarí” inspirado en el antes mencionado caso del joven bonaerense con quien mantuvo un romance y se suicidó avistas de la poetisa.Luego continuó su viaje por Europa, pasando por Londres y París pero residiendo en Madrid. Fue en 1920 cuando se reencontró con sus hijas en París pero su marido Gustavo Balmaceda no permitió que ella pudiese cumplir su rol maternal que siempre quiso. Después de este incidente Teresa Wilms Montt enfermó de gravedad y fue en esta crisis que consumió una cantidad fatal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Los Textos Expositivos
  • Texto Expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS