Texto Expositivo, resumen

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
TEXTO EXPOSITIVO

1- ¿Qué es el texto expositivo?
 El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza por contener información explícita y clara sobre algún tema en específico, es decir,en este tipo de textos prima la función referencial del lenguaje pues su finalidad es informar. Por otro lado, la estricta organización del texto busca el objetivo de incrementar el conocimiento delauditorio a quien está dirigido.

 2- Estructura base del texto expositivo
 La estructura general y básica de un texto expositivo consta de tres  partes: introducción, desarrollo y conclusión. 

A -La introducción: en ella se da a conocer el tema del texto, se expone el propósito del autor, los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar. Debe predominar un tono ameno y sugerente con el objetode despertar el interés del lector.
 B - El desarrollo: en esta parte, se ordenan lógicamente las ideas, de acuerdo al tipo de organización expositiva que escojas. Se establece un análisis objetivode los hechos proporcionando datos, ejemplos, distintos puntos de vista sobre el tema, etc.
 C - La conclusión: es una breve síntesis de lo expuesto. En ella se recapitula lo más relevante del tematratado y se entrega una conclusión derivada de lo anterior que puede plantearse como una  opinión personal. También, es posible incluir sugerencias y proyecciones.
 
3- Estructura interna del discursoexpositivo 
La variedad de formatos de textos expositivos se encuentra en libros científicos, enciclopedias, artículos de prensa, etc. Sin embargo, existen algunos modelos de organización global conlos que se puede ordenar la información que se quiere exponer.
 - Estructura de secuencia
- Estructura de descripción
- Estructura de comparación-contraste
- Estructura de enumeración
- Estructura decausa-efecto
- Estructura de problema-solución
Las estructuras expositivas son también un poderoso instrumento para aprender a escribir de forma ordenada, lo que se traducirá tanto en la división en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de los textos expositivos
  • Resumen Textos Expositivos Y Género Lírico
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS