Texto expositivo

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Las ciencias sociales encuentran diversos problemas en relación a la forma en que se organiza el mundo en base al modo de producción capitalista.
En el marco del colonialismo europeo se da unadominación económica, política y cultural hacia pueblos considerados inferiores a través del concepto de raza. En este sentido, puede observarse una especial ubicación geográfica del conocimiento. Lasgrandes ideas del pensamiento humano surgen y se reconocen en Europa Occidental, manteniendo a la producción del conocimiento del resto del mundo reprimidas. De esta manera Europa ejerce unacentralización de las subjetividades, sin tener en cuenta las diversas perspectivas locales. Una forma de explicar esto, es poner de manifiesto que las ciencias sociales, según Edgardo Lander y citando a ImmanuelWallesrstein, surgieron en cinco países liberales e industriales, en su mayoría europeos. En ellas se establecieron diferentes ámbitos a los que se les atribuyó una determinada disciplina. Estaconcepción eurocéntrica del origen del conocimiento conlleva el supuesto de disciplinas universales que se aplican de forma descorporizada y descontextualizada a diferentes culturas. Además, estascategorías, conceptos y perspectivas, universales para analizar cualquier realidad, son las únicas validas y objetivas. Así la experiencia eurocéntrica se ubica como referencia superior y universal.
De estamanera, la universalización propone una versión única donde se intenta predecir el futuro a largo plazo a partir de la propia experiencia. Es una construcción tanto individual como colectiva donde seacumula el conocimiento para el avance, se excluye la diversidad y se incluye el racismo.
Con respecto a las concepciones eurocéntricas, podemos definir como principal la idea de que la sociedad europease considera a si misma como la culminación de la cadena civilizatoria y lo mas “normal” y avanzado de la especie. En este sentido, pretende ser la unidad de medida para los demás pueblos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Los Textos Expositivos
  • Texto Expositivo
  • Texto expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS