Texto Expositivo

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Liceo Industrial “Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi”
Departamento de Lengua Castellana y Comunicación
La Unión

EL TEXTO EXPOSITIVO

APRENDIZAJES ESPERADOS

* Conocer las características y la organización textual de los textos expositivos.
* Caracterizan el discurso expositivo en los aspectos básicos de la situación de enunciación: relación emisor-receptor; temas, finalidades que sepropone alcanzar.

1. Concepto:

El discurso expositivo se caracteriza porque en él predomina la finalidad de informar al receptor. Es decir, a través del discurso expositivo se intercambia información, como por ejemplo, cuando un compañero te dice que por favor le expliques la última clase de historia porque no entendió nada.
Predomina la Función referencial, representativa o denotativadel lenguaje.

2. La situación de enunciación del discurso expositivo:

La situación de enunciación de los discursos expositivos es particular porque el emisor es un sujeto que conoce un tema, mientras que el receptor es el individuo que será informado sobre ese contenido. En este sentido, la relación entre ambos participantes es de asimetría (desigualdad), ya que el hablante maneja másinformación que el oyente acerca del tema tratado.

Generalmente, la situación en que se realiza este tipo de discurso es formal. Por ejemplo, cuando tienes que realizar una disertación frente a tu profesor(a) y a tus compañeros existen ciertos elementos que tú consideras: tu ropa, el lenguaje que usarás, las posturas, los apoyos visuales, etc. Todos estos aspectos se relacionan con el hecho de que esuna situación formal.

Para cumplir con el objetivo de informar, el autor debe ser capaz de dar explicaciones y elaborar los puntos clave de la información a fin de que los receptores entiendan el “porqué” y el “cómo” de ésta. La explicación que realiza el autor está condicionada por dos factores:

a) Las características de la información
b) Las características del auditorio

3.Organización textual:

La información se organiza y dispone de manera de hacerla comprensible para el receptor.
Las formas de organización del contenido de los discursos expositivos pueden clasificarse, en términos generales, según los siguientes modelos de organización global:

a) Secuencia Temporal: se organizan los eventos que se informan en una sucesión o serie que se rige por un orden quepuede ser cronológico, cíclico u otro que permita entender la ubicación de los eventos en el tiempo.

Ejemplos:
1. "Uno de los primeros astrónomos ingleses Sir John, observó la luna desde su telescopio y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, etc. Poco después, se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la luna. Más tarde, los primeros astronautasnorteamericanos (Borman, Lovel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie…"

2. “Antes de preparar el guiso, se debe cocer la carne con las especias, para después darles un hervor con las verduras.”

Es importante tener claro en este tipo de ordenación textual el rol que cumplen los mecanismos de cohesión textual (básicamente conectores), pues ayudan a ubicar con claridad losacontecimientos o acciones en la secuencia. Los conectores, por tanto, en especial los temporales, serán primordiales para este tipo de estructura textual.

b) Relación Causal: la información se organiza sobre la base de relaciones causales, es decir, algunos elementos funcionan como causa y otros como efecto o consecuencia.

Ejemplo:
1. "Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo. Elobjetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en auténticos autómatas. Una de las explicaciones de este fenómeno es que en general se asocia el consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume es una persona que progresa…"
Efecto: Consumismo.
Causas del Consumismo: relación que establecen las personas entre consumo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Los Textos Expositivos
  • Texto Expositivo
  • Texto expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS