Texto expositivo

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
EL TEXTO EXPOSITIVO
“Las Placas Tectónicas”

Texto explicativo
El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenósfera). Lalitósfera tiene un grosor que varía entre los 15 y los 200 km., siendo más gruesa en los continentes que en el fondo marino.
Podríamos resumir el fenómeno diciendo que estas placas están en contacto entre sí, como enormes témpanos que se juntan o separan, provocándose los cambios geológicos (y los sismos) en las fronteras de las placas.  La explicación de por qué se mueven es aún poco clara, pero podíaexplicarse por el fenómeno de convección, que se refiere a la influencia que la temperatura en el magma del núcleo de la tierra ejerce sobre los distintos minerales, haciendo flotar a los más calientes y hundiéndose los más fríos, de manera similar a como hierve el agua en una olla. El calor provendría del decantamiento radiactivo de isótopos como el uranio, torio y potasio (fenómeno que liberaenergía) así como del calor residual aún presente desde la formación de la Tierra.  Hay cuatro tipos fundamentales de fronteras o vecindades de las placas
Fronteras divergentes: Donde se genera nueva costra que rellena la brecha de las placas al separarse. 

Fronteras convergentes: donde la costra es destruida al hundirse una placa bajo la otra (subducción)
.
Fronteras de transformación: dondela costra ni se destruye ni se produce y las placas sólo se deslizan horizontalmente entre sí.

Zonas fronterizas de las placas: es un ancho cinturón en que las fronteras no están bien definidas y el efecto de la interacción de las placas no es claro.
Fuente: http://www.angelfire.com/nt/terremotosPlacas/

Características de los textos explicativos

Texto explicativo
“ placas tectónicas”1. Modalidad:

Divulgativa
tema de interés general
expuesto de la forma más clara y objetiva posible
de fácil comprensión para el receptor
ordenación del contenido
selección del vocabulario


El texto habla sobre un tema que resulta de interés para todos los habitantes de la tierra que pretenden saber porque ocurren los sismos que tanto se han producido a lo largo de la historia.Explica con claridad lo que es una placa tectónica, de que está hecha, que provocan y el porqué.

Se encuentra redacto en un orden que va desde lo más básico hasta las consecuencias. Tiene un lenguaje que permite al lector entender de manera concisa ya que también muestra ejemplos.


2. Estructura

Deductiva/ analizante

Exposición analítica, criterio de ordenación: de lo más general a loparticular.



3. Técnicas frecuentes en la exposición

Ejemplificación
apoyo de la explicación
recurso para facilitar la comprensión





Texto literario

Hace más de 220 millones de años, la tierra estaba conformada por una única estructura llamada "Pangea", ésta se ha fragmentado hasta conformar los continentes que se conocen en el siglo XXI. Las placas se desplazan unasrespecto a otras impulsadas por los movimientos de las capas de roca caliente y maleable que se encuentran en el interior del planeta. Este movimiento produjo las fracturas que derivaron en la formación de los continentes.
El conocimiento de los desplazamientos, roces, choques y separaciones de las placas han servido para explicar muchos fenómenos geológicos que antes se creían independientes (lossismos, el volcanismo, la formación de montañas y el movimiento de los continentes).
Como producto del movimiento interno de la tierra, las placas chocan entre sí. Este impacto hace que la litosfera se pliegue formando cordilleras.
Por ejemplo, la colisión entre la placa de la India y la Euroasiática ha elevado el terreno hasta más de 8.900 metros en el monte Everest, punto más elevado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Los Textos Expositivos
  • Texto Expositivo
  • Texto expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS