Texto Expositivo

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
Texto Expositivo
Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar de temas de interés general para un público no especializado, sinconocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de texto, los artículos periodísticos, exámenes y reseñas, entre otros.

Tipos de Descripciones
Prosopografía: se centraen los rasgos físicos de la persona, es decir, las facciones de su rostro, dimensiones de su cuerpo, estatura, etc.
Etopeya: se basa en la representación literaria de los rasgos psicológicos de unindividuo. Incluye sus costumbres, creencias, personalidad, vicios, carácter.
Retrato: se refiere a la descripción detallada y exhaustiva de una persona exhibiendo sus cualidades físicas y psicologíasal mismo tiempo. Es decir que el retrato articula la prosopografía con la etopeya.
Auto retrato: el autorretrato es la descripción de una persona realizada por ella misma. Uno de sus rasgosfundamentales, por eso, es la subjetividad de la que está teñido. El autor realiza una selección de todo aquello que supone, lo define.
Caricatura: se trata de una descripción caracterizada por la exageración odistorsión de los rasgos físicos y morales de una persona.
Según el objeto que se describa:
Cronografía: se refiere a la descripción de momentos temporales, épocas, etc.

Narración
Exposición de unaserie de sucesos reales o imaginarios que se desarrollan en un espacio y durante un tiempo determinado. Los tipos de narración son:
El mito
Narración que describe y retrata en lenguaje simbólico elorigen de los elementos y supuestos básicos de una cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos etc…
La fábula
Breve composición literariaen verso o prosa, cuyos personajes son en general animales u objetos inanimados. En su forma tradicional, apunta a demostrar una verdad moral que, a modo de advertencia o consejo, se sintetiza al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Los Textos Expositivos
  • Texto Expositivo
  • Texto expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS