Texto Expositivo

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO





Características de los Derecho Humanos
Texto expositivo / Texto argumentativo




Integrantes:
Avila Garcia, Ana Daniela
C.I. 23.577.048Avila, Yeem Milerson
C.I. 13.524.538
Carrero Peñaranda, María Eva
C.I. 23.041.160
Montilla Alvarez, Pedro Antonio
C.I. 20.851.049
Plaza Chacon, Rogerts AliC.I. 13.804.595
Sección: # 24


Mérida, junio 2010
Texto expositivo
Características de los Derecho Humanos
Los Derechos Humanos son un conjunto de máximas prerrogativas y/o derechos subjetivos que corresponden universalmente a los seres humanos, por consiguiente, le permiten crecer, desarrollarse y transcender. Esto quieredecir, que la condición de persona humana determina que el hombre nace con unos derechos, que formalmente son reconocidos por instituciones vinculadas a la organización social y que a través de los jurídico, tiene la atribución de regular la vida en colectivo, y prescribe determinadas conductas que permiten una convivencia respetuosa, digna y justa.
Los Derechos Humanos se pueden apreciar a partirde la cultura mesopotámica, la cual en su Código de Hammurabì contempla fundamentos civiles, penales y mercantiles, a su vez, los judíos guiados por Moisés, asumen el monoteísmo y toman los Diez Mandamientos como principios de solidaridad y respeto por la vida. El Cristianismo con su misión evangelizadora es referencia valiosa para la defensa de los Derechos Humanos y el Islam por la defensa delhombre, crea un código de valores.
En relación, a su marco político y social el aspecto mas resaltante se presento en el gobierno del Rey Juan Sin Tierra (1215) cuando se creo la Carta Magna Inglesa, que consagro algunos principios relativos a los Derechos Humanos, sin embargo, quedan excluidas las personas que de una u otra forma no eran libres, es decir, en dicha carta existe la exclusiónsocial.
Además, en la Revolución Francesa, la Declaración de los Derechos Humanos y del Hombre el 26 de agosto de 1789 en Paris, se da fin a la crisis económica, el absolutismo y la exclusión social. Esta declaración se fortalece el 10 de diciembre de 1948, después de la segunda guerra mundial, en la Organización de la Naciones Unidas donde se le da el carácter de universalidad, con La DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos.
Con la Revolución Industrial, en Europa a fines del siglo XVII, se modifica el sistema económico. En lo científico y tecnológico se presentan numerosos inventos que, con un fuerte impacto, generan cambios políticos y sociales con utilización de tecnologías (se acortan las distancias en cuanto a la comunicación), instalación de grandes fabricas, se conformansociedades y organizaciones obreras y, en consecuencia, permite el fortalecimiento del capitalismo, lo cual, produjo una precaria condición social para los trabajadores. La Revolución Rusa de 1917, (en respuesta a la precariedad de vida del sector laboral) conlleva a la ampliación de los Derechos Humanos (económicos, sociales y culturales) de segunda generación.
Son variadas las característicasque se atribuyen a los Derechos Humanos, tomando en cuenta su tipología pueden destacarse como:
• Innatos, son inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte del Estado.
• Universales, por cuanto se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Los Textos Expositivos
  • Texto Expositivo
  • Texto expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS