Texto Flavia Terigi Envío 5 de setiembre

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
LOS DESAFÍOS QUE PLANTEAN LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES
Flavia Terigi
Las trayectorias escolares han comenzado a ser objeto de atención en los estudios sobre infancia, adolescencia y juventud, enlas políticas sociales y educativas y en las iniciativas de las escuelas. No es una novedad que las trayectorias escolares de muchos de quienes asisten a las escuelas en calidad de alumnos estándesacopladas de los recorridos esperados por el sistema: los datos suministrados por la estadística escolar muestran hace tiempo este fenómeno. Tampoco es una novedad que estos desacoplamientos seanpercibidos como problema. Sin embargo, no ha sido sino recientemente que han sido recolocados, de la categoría de problema individual, a la de problema que debe ser atendido sistémicamente. Es estareconsideración de la categoría del problema lo que ha convertido al desacoplamiento de las trayectorias y a las trayectorias mismas en objeto de reflexión pedagógica.
Como señaláramos recientemente (Jacinto yTerigi, 2007), una serie de cambios en las culturas juveniles y en las expectativas de inclusión educativa desafían desde hace tiempo las funciones y la organización tradicional de la escuelasecundaria. En su origen selectiva y con un currículo comprehensivo y academicista, diferenciada tempranamente en modalidades profesionales y propedéuticas, la escuela secundaria debe enfrentar hoy nuevostiempos y nuevos públicos. La llegada de nuevos sectores sociales ha contribuido a desestabilizar los acuerdos previos sobre este nivel educativo, y enfrenta a los gobiernos y a las escuelas con loslímites de las tradiciones pedagógicas y de la organización institucional.
Para avanzar en el análisis de nuestro asunto, es necesario introducir la distinción entre trayectorias teóricas y trayectoriasreales (“trayectorias no encauzadas”).
El sistema educativo define, a través de su organización y sus determinantes, lo que llamamos trayectorias escolares teóricas. Las trayectorias teóricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Didactica Flavia Terigi
  • Flavia Terigi, hipótesis
  • Analisis Flavia Terigi
  • Didactica de flavia terigi
  • Curriculum De Terigi Flavia
  • Hipotesis de flavia terigi
  • Modulo 2 Flavia Terigi
  • TRAYECTORIAS ESCOLARES. RESUMEN FLAVIA TERIGI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS