texto historia

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
La industria agroalimentaria española generó en 2010 unas ventas de 81.369 millones de euros, lo que representa el 8% del PIB nacional. Estas cifras la sitúan como el primer sector industrial de la economía española, y el quinto a nivel europeo (fuente: FIAB). He aquí la importancia de un sector industrial clave para nuestra economía.


Respecto a la contribución de los distintos subsectoresque componen esta industria, destaca en primer lugar el sector cárnico, que representa un 22% del valor agregado total. Aquí se pone de manifiesto una vez más el peso y la calidad de los típicos ibéricos (carnes, embutidos, fiambres, jamones, etc.). El siguiente subsector con un mayor peso relativo es el de la industria láctea (producción de leche y derivados, quesos, yogures, etc.) que representaun 11% del valor total, seguido en tercer lugar por la producción de bebidas no alcohólicas y aguas minerales, con otro 11% de peso relativo.


B) LAS MAYORES EMPRESAS ALIMENTARIAS ESPAÑOLAS

Además de las grandes multinacionales de origen mayoritariamente centroeuropeo o americano que operan en nuestro país a través de compañías filiales (Nestlé España, Unilever, Kraft Foods, Danone, etc.),España cuenta con una rica industria agroalimentaria formada por grandes grupos empresariales de origen nacional, líderes en sus sectores y con una destacada presencia a nivel nacional e internacional.

A continuación se muestra una breve visión de algunos de los más grandes y representativos:

GRUPO LECHE PASCUAL:
El Grupo Leche Pascual, S.A. es una de las mayores empresas alimentariasespañolas. Con un marcado carácter familiar (la compañía está participada por los miembros de la familia Pascual Gómez-Cuétara), Leche Pascual vende sus productos en 80 países de los 4 continentes, siendo España y países de Sudamérica sus principales mercados. En 2010 facturó 797 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 42 millones.

Su amplia red comercial y su sistema de distribucióncapilar son otras de sus señas de identidad: frente a la tendencia a la externalización y al trabajo con intermediarios seguida por la mayoría de empresas del sector para reducir sus costes fijos, Leche Pascual cuenta con una estructura comercial y de distribución propia compuesta por más de 800 personas, 22 delegaciones comerciales, más de 300 camiones y 350 distribuidores, una red comercialconsiderada como la más completa de España. De esta forma la compañía puede acceder directamente al mercado minorista de gran consumo, y servir a los clientes del canal de hostelería, manteniendo siempre un contacto directo, sin intermediarios. La empresa asume así más costes fijos derivados del mantenimiento de la red de distribución, pero también obtiene todo el margen de sus productos vendidos, al notener que compartirlo con distribuidores externos.

Los negocios que componen el grupo son los siguientes:

1) Elaboración y comercialización de alimentos: compuesto por 7 familias de productos: lácteos (leche, yogures, nata, mantequilla, batidos...), refrescos y bebidas (la bebida de soja Vivesoy, Yosport, Tealia, Fresh, Bifrutas, etc.), zumos (propietaria de la conocida marca Zumosol), aguamineral (Bezoya, Nature, Cardó entre otras), precocinados (tortillas refrigeradas), huevo líquido pasteurizado (para hostelería) y cafés (marca Mocay).

2) Distribución de productos: la empresa aprovecha su nutrida red comercial para distribuir productos de otras empresas como Kellog´s y Heinz.

3) Otros negocios: fabricación de piensos y cereales (Pascual de Aranda, S.A.), correduría deseguros, constructora (Peache), inmobiliaria (La Quinta) y venta por internet (ClienLine).


AGROLIMEN:
Preparados Alimenticios, S.A. (PASA) es la razón social de la empresa propietaria de las populares marcas Gallina Blanca y Avecrem en España, y Star en Italia. PASA forma parte del grupo de empresas Agrolimen, propiedad de la familia catalana Carulla, y que está formado por 4 líneas de negocio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Texto
  • Textos historia
  • Textos De Historia
  • Texto Historia
  • textos de historia
  • textos historia
  • Ensayo Texto Historias Que Todavia No Son Historia
  • Historia deprocesadores de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS