Texto Informativo Obra “Los Miserables” – Víctor Hugo

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Texto Informativo
Obra “Los Miserables” – Víctor Hugo

En la obra “Los Miserables”, Víctor Hugo nos muestra a una sociedad francesa con muchos defectos y problemas mayormente originados por lasconstantes revoluciones que se estaban viviendo en su momento, siendo la principal la Revolución Francesa, que fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionódicho país y a otros países de Europa. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Esto causó unafuerte crisis económica, principalmente en las clases bajas de la población. Allí encontramos a Jean Valjean, un hombre que vivía en extrema pobreza; “ignorante; pero no era un imbécil”, como lodescribe Víctor Hugo; que fue encarcelado por robar una hogaza de pan para su familia, quienes no habían comido en muchos días. El autor refleja una sociedad muy susceptible a los cambios políticos; por lotanto, inestable. Esto muestra que la población de los estratos sociales más bajos no poseían los medios suficientes como para tener una buena educación. Además, ni el estado, ni la sociedad losayudaba, ni les prestaba atención, ellos no se sentían parte de una comunidad; lo que creo un resentimiento con la sociedad en general.
Otro momento en el que la pobreza se ve reflejada en la obra escuando Fantine entrega a Cossette a la familia Thénardier porque no tenía los recursos económicos para mantenerla, pues además de ser pobre, el padre de Cossette las abandonó cuando se enteró de que lamadre estaba embarazada
En la obra también se presenta una sociedad en donde había una fuerte presencia del machismo. Siguiendo con el caso de Fantine, se muestra que el hombre la abandona y no sehace nada al respecto, pues no existía la igualdad de derechos, no se respetaban los derechos de la mujer, menos si no pertenecía a la realeza.
Otro momento que demuestra el machismo de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LA OBRA LOS MISERABLES DE VICTOR HUGO
  • Resumen : Los Miserables De Victor Hugo
  • Les Miserables
  • Ensayo Los Miserables De Victor Hugo
  • ensayo los miserables víctor hugo
  • Los miserables por victor hugo
  • Los miserables (victor hugo)
  • Ensayo de los miserables de víctor hugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS