Texto informativo

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
el texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor (lector). Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva. La diferencia con el texto expositivo es que este muestra una apreciación sentimental respecto al tema que es inexistente en el caso del texto informativo.

Este tipo detexto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas. Se centraliza en dar información respecto a un tema o hecho pasado o que pasará. La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto. También en todos los hechos,personajes, lugares y tiempo deben ser reales.
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras. Las ideas se exponen de forma clara, evitando en lo posible las ambigüedades. Existe una progresión temática, mediante la cual se organizan y desarrollan las ideas.
Ejemplosdel texto informativo pueden ser la noticia, la carta formal, el memorándum

Naturaleza del texto: En este apartado se analiza la forma, contenido, origen del texto.
Þ Por su forma puede ser .un texto narrativo, que presenta un lenguaje más subjetivo y literario, donde el autor refleja sus ideas o vivencias personales; o bien un texto informativo, que tiene un carácter más objetivo y suelehacer referencia a un hecho aislado.
Þ Por su contenido, el documento puede ser jurídico o legal (leyes, decretos, reglamentos, tratados), político (discursos, declaraciones), económico, demográfico (censos, padrones, encuestas), social, cultural, religioso, etc. Algunas veces puede ser encuadrado en varios de estos apartados.
Þ Por su origen, puede ser una fuente, es decir, un documento deépoca, o bien un texto historiográfico, es decir, un estudio histórico sobre hechos pasados.

b) Autor .-Puede ser individual o colectivo. En el primer caso se debe realizar una breve reseña biográfica del mismo y señalar .su importancia en el tema que se está estudiando. En el segundo hay que intentar precisar lo más posible, si el colectivo es un partido político, una sociedad mercantil, unaasociación religiosa, etc .e intentar, si es posible, descubrir qué persona fue la inspiradora o la redactora de este documento.
En cualquier caso es importante descubrir el autor o autores ya que su conocimiento puede ayudar a comprender la posible subjetividad del documento.

c) Destinatario y finalidad: Por su destinatario el documento puede ir dirigido a una colectividad (todo el pueblo, un gruposocial, el ejército,. . .) o bien a un individuo particular (carta personal, por ejemplo).
En cuanto a su finalidad hay que observar si es un texto de carácter público o privado, si es personal u oficial ) y si su ámbito es nacional o internacional.

Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología,de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra. Ejemplo: Cuando una persona le ha ido bien en el amor, su idea sobre este sentimiento va a ser positivo, si en cambio, le ha ido muy mal en el amor, su sentimiento hacia ello va a ser negativo. Estas ideas es a lo que llamamos: ideología (lo que piensan sobre algo)
Los Textos literarios se clasifican como: narrativos, dramáticos olíricos.

Textos narrativos. Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espacio. Entre este tipo de Texto destacan la novela y el cuento.

Textos dramáticos. Estos Textos ofrecen como panorama el conflicto entre dos o mas personajes; el desarrollo de la obra esta encaminado a presentar como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos informativos
  • Texto informativo
  • Texto Informativo
  • El texto informativo
  • Los textos informativos
  • Texto Informativo
  • Textos Informativos
  • Textos Informativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS