Texto instruccional

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Instruccional:
Las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exigecada vez más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Pensemos en ejemplos cotidianos el servicio de reparaciones telefónico o elservicio de informaciones, la búsqueda de información de nuestras cuentas bancarias a través de Internet, el cajero automático, entre muchos otros casos.
Las CARACTERISTICAS principales de los textosinstructivos son:

A) formato especial
B) desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y enotros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto)
C) se utiliza el infinitivo, el modo imperativo. ( prender la computadora o prenda la computadora). o las formasimpersonales (se prende la computadora)
D) se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos
E) acompañamiento de imágenes para reforzar oclarificar los pasos a seguir
Otros textos cercanos a las instrucciones son: los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican también como actuar en un determinado lugar o circunstancia.La diferencia con las instrucciones es que el objetivo no es aprender o hacer algo.
En conclusión Los textos instruccionales son los que dan orientaciones precisas para realizar actividades, empleandola descripción. Los textos instruccionales corresponden a los manuales, a las guías, a las recetas, a las instrucciones de experimentos y experiencias científicas, a las reglas de juego y deportes, alas reglas de convivencia, entre otros…
Ejemplo:
INSTRUCTIVO PARA LA EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR:
1. Recibir del solicitante la Forma LC-1 debidamente requisita da, junto con el acta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos instruccionales
  • El texto instruccional
  • ELABORACION DE UN TEXTO INSTRUCCIONAL
  • Texto instruccional
  • Texto Instruccional
  • El Texto instruccional
  • Texto Instruccional
  • Texto instruccionalidad de molaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS