texto linguistico

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
INFORME DE GRUPO
#1

Integrantes:
Michelle Ponce
Manuela Vaca
Verónica Mendoza
Cecilia Cedeño
Jessenia Figueroa

Tema:
Lingüística del texto, características, funciones y tipología








DEFINICIÒN
De acuerdo a Greimas(lingüista e investigador francés), es un enunciado grafico o fonico que nos permite visualizar las palabras que escuchamos, que esutilizado para manifestar el proceso linguististico.
El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intencion comunicativa y que estan internamente estructurados
Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones gramaticales entre sus elementos.

CARACERÌSTICAS

Todo texto bien elaborado ha depresentar siete características:
1. Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global.
2. Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.
3. Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice unlenguaje comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores y de forma que, además, ofrezca toda la información necesaria para su lector ideal o destinatario.
4. Ha de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa.
5. Ha de estarenmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aquí y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un contexto para su comprensión.
6. Ha de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y poder ser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de referencia, tipos y géneros, pues ningún textoexiste aisladamente de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado.
7. Ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de interpretarlo

TIPOLOGIA TEXTUAL
Son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos de acuerdo con característicascomunes. Existen diferentes tipos de textos, pero los textos también llevan el tema, subtemas, orden cronológico, un problema y su solución, en los tipos de textos se puede hablar de cualquiera, hay científico, de divulgación, jurídicos, informativos, etc.
Tipos de textos:
Textos informativos
Textos que tienen la finalidad de informar al lector sobre algún tema de interés o específico. A los que encierto modo tienen algo que contar ya sea de un tema relevante o no, en periódicos, revistas, libros, obras, folletos, etc.
Textos científicos
Son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o laComunicación (tipo de texto). Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la geografía científica.
Son aquellos en donde se emplea lenguaje científico.
Textos periodísticos
Son aquellos cuya finalidad es informar sobre hecho de interés general. Ejemplo: revistas, gacetas, periódicos etc.
Textos literarios
Son todos aquellos en los quese manifiesta la función poética y/o literaria, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos). Se clasifican en: narrativos, líricos y dramáticos.
Textos publicitarios
Es un tipo de texto especial, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Lingüístico
  • texto linguistico
  • La Linguistica Del Texto
  • Linguistica del texto
  • Linguistica De Un Texto
  • Linguistica del texto
  • Lingüística Del Texto
  • linguistica del texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS