Texto Literario Vs Discurso Literario

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
texto literario vs discurso literario
LIC.EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
4 SEMESTRE
AÑO 2013-03-09


MODULO
PRESUPUESTO TEÓRICO PARA ABORDAR EL DISCURSO LITERARIO Y LA SOCIOCRITICA
TEMA
NÚCLEO PROBLEMICO 2
EL TEXTO LITERARIO VS EL DISCURSO LITERARIO

TUTOR
HIDALGO TORRES GOMEZ

CIPAS
BLACK AND WHITE
INTEGRANTES
WILSON HERRERA GUTIERREZ
NELSON CASSIANIPEREZ
KATERINE CASSERES PEREZ


UNIVERSIDAD DE CARTAGENA


INTRODUCCIÓN

Este trabajo nos habla sobre el texto literario vs el discurso literario, centrándonos un poco más en el concepto del texto literario y la función que este establece en el ámbito social, por otra parte también nos relata la importancia de la ideología para la comprensión e interpretación de un escrito literario.
Através del contenido de este trabajo podremos desarrollar estrategias que podríamos utilizar en las escuelas como métodos de enseñanza.
Al adentrarnos un poco más en este trabajo encontraremos pautas muy relevantes acerca de cómo construirle el sentido al texto poético, también encontraremos aspectos importantes sobre los comienzos u orígenes de la noción practica social, entre otros.OBJETIVOS

GENERAL
Conocer y entender a la perfección cada una de las definiciones planteadas por este trabajo, con el fin de aplicarlas de una manera adecuada en nuestra labor cotidiana, la cual es enseñar.

ESPECÍFICOS
Establecer herramientas que ayuden al niño a encontrarle el sentido lógico a un texto literario.
Analizar de una manera muy atenta losconceptos desconocidos planteados en este trabajo, por ejemplo: ideogemas, noción de práctica social, sujeto cultura, función principio constructivo etc.
Crear actividades que nos sirvan de apoyo para relacionar estas lecturas en la práctica pedagógica.














CONOCIMIENTOS

EL TEXTO LITERARIO
El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo delenguaje que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. En esta clase de textos, el autor busca y plantea las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera sencilla con el fin de liberar la imaginación y las fantasías del lector para la comprensión del escrito.
FUNCIÓN SOCIAL DEL TEXTO
La función social del texto se establece al momento de interactuar, deinterpretar de socializar el contenido y las enseñanzas que este nos brinda. Esta función social también se presenta cuando la sociedad o más bien un grupo determinado aporta su opinión sobre un texto establecido. Ósea cuando la sociedad arroja una crítica a un escrito.
Por otra parte, esta función se manifiesta a partir de una lectura o escritura seguida de una socialización la cual permitirá a losniños aprender interactuando con sus compañeros, de esta manera todos los integrantes del grupo brindaran su punto de vista referente a lo planteado por el texto. Los estudiantes luego de leer trataran de establecer la idea que pretende dar a conocer el autor por medio de un debate o socialización, ayudando al individuo en su proceso social para facilitar la relación con sus semejantes.IDEOLOGÍA EN EL TEXTO LITERARIO
La ideología juega un papel primordial en el texto literario, ya que su concepto hace referencia al conjunto de prácticas de significación social, es decir, la cultura. Ósea por medio de la ideología el lector es capaz de experimentar sensaciones de nostalgia, bienestar, asco, temor, peligro, u odio Respecto a lo que está planteado en el texto.
En pocas palabras,por medio de la ideología el lector coteja lo que está escrito en el texto con sus creencias y costumbres obtenidas en su cultura, conllevándolo a establecer una situación de acuerdo o en desacuerdo con lo leído.
EL SUJETO CULTURAL: LA SOCIOCRITICA
La socio critica es la forma que utiliza la sociedad de determinada cultura para plantean una crítica a un tema el cual afecte de una u otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización De Un Texto o Discurso Literario
  • Texto Literario Y Texto No Literario
  • textos literarios y no literarios
  • Conectores y Textos literarios y no literarios
  • Diferencia Texto Literario
  • Diferencia entre un texto literario y no literario
  • Texto literario y no literario
  • Discurso Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS