Texto Literario

Páginas: 36 (8932 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Unidad 1
El texto literario: definir un texto como literario no solo depende de elementos instrinsecos, sino también de cómo se lo lee, del modelo de lectura aceptado y de lo que cada época considera como literario.
En la cooperación entre el lector y el texto se construye el significado que nunca es único sino que es uno de los posibles sentidos que un texto literario permite
El textoliterario es producto de una escritura de calidad que busca un efecto estético en el lector
Caracterización del texto literario
El texto es una construcción lingüística compleja que funciona, en tanto produce sentidos, a través de transcurrir sintáctico. Para generar ese sentido el emisor utiliza el sistema linguistico imponiéndole marcas subjeticas que abarcan la totalidad del enunciado
Es undiscurso ficcional
La literatura no refleja la realidad. Crea su mundo con sus leyes , con sus personajes , con sus historias.
Estas son las condiciones de la ficcionalidad: crear realidades, mundos posibles, pero de fonemas o de letras
El hablar literario crea un mundo posible que no esta sujeto al criterio de verdad.
Personajes hechos lugares que pueden tener existencia histórica pero en elmomento en que son instaurados por la palabra literaria en un mundo ficticio, son tan ficcionales como los elementos inventados que los acompañan.
Verosimilitud: que plantea que la obra no es tenida como verdadera sino como posible de ser verdadera en el mundo creado en el que se mueve. Debe existir una coherencia y una casualidad interna que nos permita creer en lo que pasa.
Es un discursoconnotativo
La connotación , mantenida como un plus de significación agrega sentidos y sugerencias a todos los niveles del lenguaje. Como en el caso de la ficcionalidad la connotación no es un rasgo exclusivo de los textos literarios, ya que aspira a despertar las sugertencias y a ampliar los significados.
Entre estos sentidos y sugerencias puden señalarse connotaciones afectivas, valorativas,intenciones del emisor, esquemas para elaborar relaciones inesperadas, miradas ironicas de situaciones, hechos o personajes.
La connotación es una característica del lenguaje literario, un efecto buscado que genera sentidos y que se encuentra en todo el texto.
Es un discurso plurívoco y polisémico
Lo polisémico de cada palabra abre a lecturas diferentes sino que es todo el texto el que genera diversasinterpretaciones a partir de las resonancias que despierta en cada lector amirico, es decir el texto alberga la plurivocidad propia del arte.
Hay varias lecturas posibles de un texto: algunas son razonables otras son imposibles y ninguna es verdadera.
El lector esta dispuesto a recibirlo de maneras muy distintas. Así la obra se transforma en un texto abierto que los lectores aceptan y recrean.La autoreferencia en el discurso literario
El texto, como unidad de sentido, tiene la capacidad y a la vez la obligatoriedad de citarse a si mismo y para ello despliega procedimientos que le dan coherencia y cohesión.
Asi en los cuentos o en las poesías, cada palabra, oración, párrafo o verso alude a lo ya dicho y ofrece una vuelta mas de tuerca sobre el sentido que tiene y que adquiere en esaparticular realización.
El texto literario puede generar estructuras diversas que son formas particulares de autorreferencialidad: un relato dentro de otro relato, relatos circulares, relatos que se encadenan, creando un todo significativo que se alude a si mismo.
Intertextualidad
En cada texto que producimos, escrito u oral, siempre aparecen rastros de otros discursos ya dicho alguna vez,cercanos o lejanos, individuales o sociales. Relaciona un texto literario con otros textos literarios y asume formas específicas como la cita directa, la alusión, la parodia, la recreación, el epígrafe, etc.
La intertextualidad es un plus, un agregado de significativo al texto que se esta leyendo y consituye una referencia concreta para el lector al que esta destinada: le pide que se acuerde de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos literarios y no literarios
  • Conectores y Textos literarios y no literarios
  • textos no literarios
  • Que son los textos literarios
  • textos literarios
  • Textos literarios
  • textos literarios
  • que es un texto literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS