Texto: michel foucault “nietzsche, la genealogía y la historia”

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
“La procedencia permite también encontrar bajo el aspecto único de un carácter, o de un concepto, la proliferación de sucesos a través de los cuales (gracias a los que, contra los que) se han formado. La genealogía no pretende remontar el tiempo para restablecer una gran continuidad por encima de la dispersión del olvido. Su objetivo no es mostrar que el pasado está todavía ahí bien vivo en elpresente, animándolo aún en secreto después de haber impuesto en todas las etapas del recorrido una forma dibujada desde el comienzo. Nada que se asemeje a la evolución de una especie, al destino de un pueblo. Seguir la filiación compleja de la procedencia es, al contrario, mantener lo que pasó en la dispersión que le es propia: es percibir los accidentes, las desviaciones ínfimas –o al contrariolos retornos completos, los errores, los fallos de apreciación, los malos cálculos que han producido aquello que existe y es válido para nosotros; es descubrir que en la raíz de lo que conocemos y de lo que somos no hay ni el ser ni la verdad, sino la exterioridad del accidente.”

No admitimos un sucesión única de causas y efectos, si aceptamos por consiguiente infinitas interpretaciones enconstante relaciones de fuerzas, en movimiento constante, que definen un proceso evolutivo desordenado. ¿Cómo, mediante una interpretación tal, podemos analizar los diferentes hechos que nos rodean? No hay tales hechos, porque el hecho es ficticio: “No hay hechos sólo interpretaciones” pero, si no hay hechos y sólo hay interpretaciones, ¿dónde está la verdad? La verdad, es un conquista de la Voluntad dePoder, hay cientos de verdades. Hay una relación entre verdad y poder, la verdad como hija del poder. Las verdades incluso colisionan entre ellas, se odian entre ellas, luchan entre ellas, pero la que triunfa, la verdad que establece una hegemonía siempre es la que esta respaldada por la mayor fuente de poder que la emite.

Para atestar el lugar de estos “hechos” se introducen dos conceptoscomplementarios: la procedencia y la emergencia, anulando la linealidad de la identidad (que supone la historia desde un origen, concepto o esencia). Procedencia como multiplicidad, y emergencia como relación espacial de fuerzas, se convierten en dos herramientas metodológicas para el genealogista que pretende mostrar que el Ser es, en tanto que Voluntad de Poder, un perpetuo devenir, una pluralidadsiempre cambiante que ofrece infinitas posibilidades de ser descifrada. El conocimiento consolidado no puede ser concebido como un logro que se obtiene, de una vez y para siempre, en todo espacio y todo tiempo, de manera lineal. La estructura pluralista del ser como devenir determina, entonces, un conocimiento necesariamente perspectivo.

La procedencia apunta a revelar como los conceptos, lasesencias y las cosas exhiben una gama muy grande de pliegues y fisuras que lo convierten en una construcción inestable. Si nos referimos concretamente a la sociedad, podemos concluir que cualquiera sea el tema que se aborde, siempre deberá reunir la mayor cantidad de información posible sobre él y su entorno, aunque de todas maneras la construcción resultante será inestable. La construcciónestará limitada en el espacio y el tiempo. Con esto se quiere romper con la idea rígida de la sabiduría de la naturaleza o de Dios, alejarse de una idealización de la sociedad y sus valores. Se trata de una severa crítica sobre la sociedad y sus valores, utilizando como base que la sociedad es el reflejo de esa serie de accidentes, nosotros lo somos, el mundo lo es.
El despliegue de fuerzas de laVoluntad de Poder puede verse como concepción del mundo, como conflicto de las pasiones en la subjetividad y como conflicto de fuerzas en el resto de los organismos vivos.
No se puede aplicar una conclusión a situaciones de un escenario a otro escenario, porque cada cual corresponde a composiciones individuales, personales y diferentes. Ni siquiera cuando intervengan los mismos componentes, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel Foucault: La Genealogía y la Historia.
  • Resumen Foucault. Nietzsche, La genealogía y la historia.
  • Foucault y su reinvención de la genealogía de nietzsche en una mirada diferente a la historia
  • Genealogía Del Racismo De Michel Foucault
  • Nietzsche, La Genealogía, La Historia
  • La genealogía y la historia en foucault
  • Resumen nietzsche, la genealogía, la historia
  • La Historia De La Sexualidad (Michel Foucault)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS