Texto Modulos De Integracion Al Conocimiento 2

Páginas: 39 (9616 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Universidad Rural de Guatemala
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Módulos de Integración al Conocimiento ll
Eddy Guerra






TEXTO PARALELO






Ericka Pop Oruego 14-000-1435
Martha Lidia Flores 14-000-0028
Claudia Magali Martínez 14-000-1244
Fabiola Delcompare Quintana 14-000-1801
Rudy Anthony Sarceño 12-000-1228
Josué Fernando Berganza 13-000-0538
Maykin Aguilar Peña 14-000-1242Sergio Stiven Cañas 14-115-0023

Guatemala 08 de Noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN




Guatemala es un país con un rico pasado que todavía es necesario investigar con el propósito de comprender muchos de sus procesos; a la vez, se requieren esfuerzos profesionales para organizar el sistema de archivos y de centros de información histórica, a fin de garantizar que las nuevas generaciones tengansuficientes materiales y fuentes para conocer los procesos actuales y recientes.  Es necesario que los historiadores profesionales guatemaltecos estudien los abundantes sectores que quedan por conocer de la evolución del país.

La historia es una disciplina académica que se enriquece con las arduas labores de investigación de muchas personas. Como toda investigación metódica aspira a contribuir alconocimiento de una realidad, en este caso de lo que ya ocurrió. Ese conocimiento es de difícil aprehensión porque tiene como objeto de interés lo que los hombres hicieron ayer. Pero vale la pena hacer toda clase de esfuerzos porque ese ayer explica a veces lo que está ocurriendo. No siempre sucede así pues en la definición del presente hay otros factores que inauguran épocas.Globalización en Guatemala

I. GLOBALIZACIÓN: ANTECEDENTES
La globalización es el fenómeno económico más importante del siglo XX, ya que la misma tiene implicaciones no sólo económicas sino que también políticas y culturales. Los cambios inducidos por la globalización son comparables por su magnitud a los producidos por la revolución industrial, por lo que el análisis de este fenómeno reviste sumaimportancia para los gestores de la política económica.
Las raíces de la globalización se encuentran en las innovaciones tecnológicas que han propiciado una mayor interdependencia e interrelación entre los países, ya que dichas innovaciones han redundado en menores costos de comunicación y de transporte. Además, el proceso descrito se ha visto reforzado por la desreglamentación y apertura de lamayoría de economías del mundo. En tal sentido, se ha procedido a reducir las barreras arancelarias y se han emprendido negociaciones bilaterales y multilaterales para la adopción de tratados de libre comercio y las finanzas se han internacionalizado con la apertura, casi generalizada, de la cuenta capital.
Cabe indicar que los factores descritos han generado un gran dinamismo en la inversión tantodirecta como de portafolio, lo que se observa fácilmente con la explosiva movilidad de capitales que fluyen, de un país a otro, en periodos de tiempo extraordinariamente cortos.
Es importante mencionar que, la globalización, como cualquier fenómeno económico, no está exenta de costos y vicisitudes, ya que los gobiernos no sólo pierden autonomía en la elaboración e implementación de sus políticaseconómicas, sino que también deben estar dispuestos a enfrentar los efectos negativos que conlleva, entre otros, la alta y volátil movilidad de capitales y la transmisión de shocks exógenos que en un momento dado pueden amenazar los sistemas financieros domésticos. Es por esto que los responsables de la política económica de cada país deben delinear cuidadosamente estrategias para insertar a suseconomías en el nuevo contexto internacional.





II. GLOBALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD
En términos generales, se puede decir que la inserción de las economías en el proceso de globalización implica adaptarse y alcanzar una participación más dinámica a nivel internacional en los flujos de comercio de bienes y servicios, en los movimientos de capital, en los avances tecnológicos y, consecuentemente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo de integración del conocimiento i
  • Texto paralelo modulo de integracion al conocimiento
  • Modulo de Integracion al Conocimiento
  • modulo de integracion del conocimiento
  • Modulo de integracion al conocimiento 1.
  • Modulo de integracion del conocimiento
  • TEXTOS MECLE MODULO 2
  • Integracion al conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS