Texto Mosse: “La Cultura Europea Del Siglo Xix”

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Texto Mosse: “La cultura europea del siglo XIX”
Nacionalismo
En la mayoría de las naciones europeas había existido conciencia nacional en la Edad Media. En muchos casos estaba vinculada a una persona que simbolizaba la nación más que a un concepto abstracto de nacionalismo. La conciencia nacional focalizada en la lealtad personal a un rey o a una dinastía pervivió hasta el siglo XIX.
LaRevolución Francesa reforzó tendencias ya presentes. Concibió la nación como la totalidad de sus habitantes, que no se hallaban vinculados a ningún poder soberano concreto.
Dado que los hombres necesitan símbolos, se represento la conciencia nacional con la bandera y con el himno nacional.
El nacionalismo se presentó a través de un mundo de mito y símbolo en el que podían participar los individuos.Las guerras y la ocupación francesa dieron un gran estimulo a la conciencia nacional alemana.
Hay una variedad de nacionalismos.
En Europa central, y en Francia también, la burguesía se había asustado con la Revolución y con el espectro del radicalismo que había conjurado. Y debido a eso paso a fomentar el nacionalismo como un bastión contra el radicalismo. Se comprometió con una búsqueda delorden.
Se rechazo la libertad junto con el radicalismo, y se considero que el Estado era un instrumento de poder tanto para la gloria nacional como para el orden interno. Consideraba que solo la nación podía exigir lealtad a los ciudadanos, y afirmaba su superioridad sobre el resto de las naciones.
El primer nacionalismo romántico no era necesariamente agresivo; las guerras napoleónicas hicieronque lo fuera en Alemania.
Después de las Revoluciones de 1848 pasaron a dirigir el nacionalismo manipuladores realistas del poder, pero la conciencia nacional se hizo más romántica, más selecta y más agresiva en nombre de una revolución absoluta y solitaria.
Las ideologías satisfacen una necesidad, y no hay duda de que el nacionalismo la satisfizo; por tanto, el contenido de la ideología serelacionaba con la necesidad que satisfacía más que con la veracidad del proceso histórico concreto.
La principal ideología nacionalista inglesa del siglo XIX apoyaba la constitución de Inglaterra tal como estaba establecida en la época. Su patriotismo se hallaba vinculado al apoyo a la vieja constitución.
Acabó centrándose en la imagen de un pueblo razonable y pragmático que prefería el cambiopacífico, si tenia que haber cambio, y rechazaba el ostentoso despliegue ideológico de la Revolución Francesa
El parlamento ocupaba el centro de este nacionalismo ingles.
No estuvo marcadamente influido por el romanticismo. Tendió a ser pragmático.
Permitía cierto grado de libertad.
El pensamiento racista nunca asumió en el nacionalismo ingles la preeminencia que asumió en Alemania. Pero eseconcepto de conciencia nacional se mezclo a veces con ideas racistas.
Se enorgullecía del lento crecimiento de la libertad a través del Parlamento y rechazaba las ideologías que conducían a un cambio brusco.
El nacionalismo francés era más complejo porque se alimentaba de varias tradiciones históricas.
Se centraba mucho menos en el pasado lejano que el nacionalismo ingles o alemán. Destacaba laimportancia de la libertad, la dignidad humana y los derechos del hombre.
La misión de Francia se concebía como una misión espiritual más que de conquista y fuerza.
Para los alemanes, lo que contaba era el alma instintiva; los ingleses desconfiaban de la brillantez intelectual, pero la gran tradición francesa del racionalismo se autoafirmaba.
Este nacionalismo no era agresivo y pensaba también enfunción de una misión civilizadora.
La corriente difusa de agresividad y raza penetro en Francia a raíz de la derrota de 1870.
La derrota frente Alemania y las disputas dentro de la nueva república marcaron un cambio en el nacionalismo francés.
El núcleo del nacionalismo eran los sentimientos revanchistas contra Alemania.
El nacionalismo francés no llego a tener su segunda oportunidad hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George Mosse – “La Cultura Europea Del Siglo Xx”
  • La cultura europea del siglo xx
  • La Cultura En El Peru Siglo Xix
  • Sociedad y cultura del siglo xix
  • Sociedad y cultura en el siglo xix
  • SOCIEDAD Y CULTURA EN EL SIGLO XIX
  • La cultura del siglo XIX en Bolivia
  • Teatro europeo entre los siglos xix y xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS