Texto narrativo

Páginas: 16 (3803 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2

Actos discursivos: la narración

Por
Gloria Inés Yepes C.
Hilda Mar Rodríguez G.
María Edilia Montoya L.

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Augusto Monterroso

Cuando escuchamos o leemos: “había una vez…”, “cierto día…”, “cuando…”, y cientos de expresiones más,estamos participando de un evento narrativo. De manera habitual y desde que tenemos conciencia como sujetos que habitamos el mundo, interactuamos por medio de la narración. Canciones, cuentos, chistes, anécdotas, poesías, informes, hacen parte del repertorio. Esta modalidad se emplea en discursos políticos, religiosos, jurídicos, económicos, pedagógicos, gremiales, coloquiales, periodísticos, enfin, en muchas oportunidades de interacción social y personal.

La narración es el discurso por medio del cual se relatan historias reales, imaginarias o ficticias. En esta experiencia de aprendizaje haremos énfasis en los aspectos más relevantes para la comprensión y producción de textos narrativos, con miras a su implementación en actos académicos.

Incluso antes de que se inventara laescritura y se generalizara su uso, la narración ha servido para crear el mundo que conocemos e imaginar realidades alternativas. Desde los mitos y leyendas transmitidos por tradición oral en todas las culturas humanas conocidas, hasta las noticias que atraviesan el mundo de las telecomunicaciones, la narración constituye un elemento básico de la comunicación humana y de la producción cultural. Yaque se desarrolla en múltiples contextos, el acto narrativo puede involucrar situaciones comunicativas diferentes, a veces centradas en la función emotiva o expresiva del lenguaje, en la referencial, en la apelativa, o en la poética y literaria. Pero, ¿qué tienen en común estos textos?, ¿qué permite que sean clasificados como un mismo género? Veamos qué los caracteriza.

1. Característicasde la narración

Los discursos narrativos pueden ser espontáneos, como en las anécdotas cotidianas, o muy elaborados, como en las novelas. En todos los casos, su objetivo fundamental es relatar acciones. Así, mientras que la descripción privilegiaba el sustantivo y el adjetivo como categorías gramaticales centrales, en la narración el verbo es rey. De hecho, una simple sucesión de verbos ya creauna narración sucinta, como cuando César anunció al senado romano una de sus rápidas victorias con la sencilla máxima: “Veni, vidi, vici” (Llegué, vi y vencí), y que hoy se usa familiarmente para expresar el pronto logro de cualquier éxito.

La brevedad de la máxima anterior nos remite a una segunda característica esencial de toda narración: el tiempo. La historia en sí, obviamente, sedesarrolla a través del tiempo (una semana, cien años), y en un tiempo o época determinada (hoy, en el siglo XVIII, en la era antediluviana). Además, el relato selecciona su propia manera de organizar el tiempo, por ejemplo narrando los sucesos en presente histórico para hacerlos más inminentes, o alterando el orden cronológico para fines estéticos. Comentaremos algunos de estos recursos temporales en laspróximas páginas.

Con estas dos características básicas, las narraciones se han multiplicado en infinidad de posibilidades, desde los relatos fidedignos hasta las sagas fantásticas. Podríamos sin embargo delimitar dos tipos básicos de narraciones: la informativa (centrada en la función referencial) y la literaria (que enfatiza la función poética).

2. NARRACIÓN INFORMATIVA

Este tipo denarración se utiliza en escritos de carácter histórico principalmente, pero también en otros campos de las ciencias sociales y las naturales. Las narraciones que se presentan en las noticias periodísticas, por ejemplo, o los relatos académicos, científicos o técnicos hacen referencia a eventos que han sido presentados como verdaderos, ocurridos dentro del mundo que los participantes consideran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Narrativos
  • TEXTOS NARRATIVOS
  • TEXTO NARRATIVOS
  • Textos narrativos
  • Textos Narrativos
  • Texto Narrativo
  • Texto narrativo
  • texto narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS