Texto paralelo de educación

Páginas: 26 (6339 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
PEDAGOGIA COMO CIENCIA

La pedagogía es una CIENCIA pues las Ciencias Pedagógicas han definido su objeto de estudio con un campo de acción específico, con métodos también específicos, con leyes y regularidades que las caracterizan y un aparato conceptual y categorial que sustenta la teoría, en el marco de las Ciencias de la educación en la que contribuye su núcleo. La pedagogía cumple con lascaracterísticas principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituyen un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación. La pedagogía tiene como objeto el estudio de las leyes de la educación del hombre en la sociedad, ella concentra su atención en el estudio de la educación como elproceso en su conjunto especialmente organizado, como la actividad de los pedagogos y educandos, de los que enseñan y los que aprenden, estudia los fines, el contenido, los medios y métodos de la actividad educativa y el carácter de los cambios que sufre el hombre en el curso de la educación.
El proceso de creación que requiere el investigador para generar ciencia, nos induce a preguntarnos comoconcebimos a la ciencia y cual es la función de esta en la vida social.

LA PEDAGOGIA COMO ARTE

Originalmente la educación ha sido un arte. Pero también cabe interpretar la educación como formación, modelación o configuración, el educador trata aquel de formar o modelar una personalidad, trata de convertir un material informe en sur formado. Dilthey ha comparado con los poetas el hacer delartista y el obrar del educador, refiriéndose a aquellos dice “en el genio pedagógico hay también algo original, Sócrates, Platón, Abelardo, Comenio, Pestalozi, Froebel, Herbart, pero la educación es algo más que arte y la pedagogía más que teoría del arte de la educación. Este autor niega que la pedagogía sea un arte pero confirma que la educación si lo es: arte: modo en que se hace o de serse unacosa.

Actividad mediante la cual el hombre expresa estéticamente algo, valiéndose, por ejemplo, de la materia, de la imagen o todo. Cada una de las ramas en que se divide una actividad”. Lemus dice “la pedagogía tienen por objeto el estudio de la educación, esta si puede tener las características de una obra de arte…. La educación es eminentemente activa y práctica, se ajusta a normas y reglasque constituyen los métodos y procedimientos y por parte de una imagen o comprensión del mundo, de la vida y del hombre para crear o modelar una criatura humana bella…

PEDAGOGÍA COMO TÉCNICA

Aunque la educación consista en una actividad personal, es también algo que no depende exclusivamente de las condiciones o aptitudes individuales sino que es una función que necesita una serie deconocimientos, la pedagogía es una técnica, es una tecnología, según ortega y Gasset se pueden distinguir tres estadios en la evolución de la técnica:
 La técnica del azar
 La técnica del artesano
 La técnica del técnico

Por técnica, según el diccionario Kapelusz de la lengua española entendemos, un conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte. La pedagogía puede,perfectamente y sin ningún problema ser considerada una técnica, pues son los parámetros y normas que delimitan el arte de educar.
3. La pedagogía como ciencia: la pedagogía cumple con las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación.CAMPO DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA

El campo de la pedagogía en un sentido muy concreto cada vez está más expuesto por las condiciones bajo las cuales se desarrolla la labor educativa y que son cada vez más complejas, no es una exageración lo que se comenta. Simplemente vean en que condiciones tiene que trabajar la gente que se dice a la docencia, esto es pensar o reflexionar la cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Historico De La Educacion. Texto Paralelo
  • Texto Paralelo Filosofía de la Educacion
  • TEXTO PARALELO FILOSOFIA DE LA EDUCACION
  • Texto Paralelo, filosofia de la educación
  • Texto paralelo
  • Texto paralelo
  • textos paralelos
  • texto paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS