Texto paralelo de lenguaje

Páginas: 30 (7444 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
Curso: LENGUA Y LITERATURA
LICENCIADA ALICIA DE LORINI

TEXTO PARALELO

MELISSA SUSELY PAZ RODRIGUEZ
CARNEE 0900824
SECCION “E”

INTRODUCCION

En el transcurso del presente texto paralelo, conoceremos los temas que logramos abarcar durante el curso de Lengua y Literatura del primer semestre de la Carrera en Ciencias Juridicas y Sociales, esto es paravalorar todo lo que pudimos aprender durante el semestre, lo cual nos va formar para la carrera, y tiene vital importancia en la vida ya que la comunicación es algo que hacemos todo el tiempo, y si no lo sabemos utilizar no vamos a ver las oportunidades que tenemos.

En este texto, encontraremos temas relacionados con la comunicación escrita, las bases para una buena lectura, este tema es de muchaimportancia ya que nos abre las puertas al gusto por la lectura, y nos explica paso a paso como es que nuestro cerebro logra comprender lo que estamos leyendo, asi también encontraremos a los signos de puntuación que de igual manera son importantes para comprender lo que estamos leyendo, o para que comprendan lo que escribimos.

Entre otros temas como lo son procesamiento de la información, quees para que tengamos retentiva de los temas que leemos o escuchamos veremos varias técnicas para poder formar conceptos importantes.

Espero que este trabajo sea de su agrado.

BASES TEORICAS PARA UNA BUENA LECTURA:

Siempre hemos pensado que la lectura es aburrida o poco llamativa, sin embargo esto debe ser preocupante ya que nos estamos volviendo personas muy visuales, ya no nos importaculturizarnos por medio de lectura de libros, leer las noticias, o incluso cosas que nos pueden perjudicar ni siquiera le prestamos la atención debida para leerlo.
Además podemos caer en la trampa de la publicidad, donde nos pueden crear las necesidades que realmente no tenemos, y después no podemos vivir sin consumir o comprar las cosas que ni siquiera nos sirven.
Es por eso que debemos debasarnos en lo que hemos aprendido durante nuestra vida de estudiantes, y también en este curso, lo importante que ha sido en nuestra vida la lectura ya que con este habito hemos llegado muy lejos y debemos seguir cultivándolo y no dejarnos engañar por tanta publicidad si no buscar la esencia de las cosas a través de la lectura.

La actividad de leer es una actividad compleja, ya que aunquenosotros no lo sepamos, el cerebro realiza una gran cantidad de operaciones mentales, como por ejemplo:
* Relaciona cada palabra que leemos
* Relaciona los sonidos
* Asigna los significados
* Relaciona lo que se ha aprendido antes
Lo grandioso de esto es que es una actividad tan compleja y que el cerebro lo hace tan rápido, y esto hace que desarrollemos una memoria de trabajo omemoria operativa la cual nos hace comprender mejor cada nuevo dato.

Los enemigos de la lectura son muchos, como la imágenes, por ejemplo la televisión, el internet, las revistas con imágenes grandes y coloridas pero sin enriquecimiento de texto, la radio, y esto hace que nuestro cerebro ya no se esfuerce.

Entre estos enemigos también se encuentran el analfabetismo funcional, el cual es porque nosabemos leer ya que solamente asociamos las letras, no comprendemos realmente lo que estamos leyendo, y para lograr esto debemos de entender lo que dice, inferir lo que no dice y reaccionar ante ello.

LECTURA SIGNIFICATIVA

En este tema aprendemos a que lo que debemos de leer tiene que llamarnos la atención e interesarnos para que podamos comprender y aprovechar al máximo lo que estamosleyendo.
Entre esto debemos de aprender a conocer la naturaleza del texto, esto se da cuando leemos cada vez mas ya que empezamos a tener los conocimientos que nos brinda la lectura.

Conocimientos Previos:
Esto se refiere a ciertas situaciones que nosotros conocemos o que vivimos día a día, las cuales se nos hacen talvez no cotidianas pero si fácil de reconocer, por ejemplo el coloso esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto paralelo
  • Texto paralelo
  • textos paralelos
  • texto paralelo
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo
  • Textos paralelos
  • Texto Paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS