Texto paralelo final de Edafología

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013


Universidad Rural De Guatemala,
Sede Occidente.
Carrera: Ingeniería Ambiental
Curso: Edafología
Catedrático (a): Ing. Luis Barrios.









Trabajo:
Texto paralelo Final.














Estudiante:



Quetzaltenango 17 Junio de 2012.




I. Introducción


El suelo es un complejo recurso natural que de ella inciden varios factorestanto químicos como físicos, por lo cual para conocer su funcionamiento es necesario conocer varios conceptos individuales o propiedades que ella posee para poder tener un panorama de entendimiento mucho mejor.
En este documento estudiaremos las propiedades físicas como: Porosidad del suelo, consistencia, temperatura, color. Así también las propiedades Químicas:
Las arcillas, tipos dearcillas.
Para finalmente ver métodos Químicos y físicos para determinar textura.


















II. Objetivos
A continuación se presenta los objetivos del Trabajo:
3.1 Objetivo General.
Aumentar el conocimiento de los estudiantes en materia de edafología, ampliando sus conocimientos sobre los recursos naturales, especialmente en el recurso suelo.

3.2 ObjetivosEspecíficos.
Identificar la propiedades físicas del suelo
Identificar las propiedades Químicas del suelo.
Definir que es una arcilla y lo tipos de arcilla
Conocer los diferentes métodos para determinar texturas.



















III. Contenido
POROSIDAD DEL SUELO
Se define como el espacio de suelo que no esta ocupado por soَlidos y se expresa en porcentajes. Se definetambién como la porción de suelo que está ocupada por aire y/o por agua. En suelos secos los poros estarán ocupados por aire y en suelos inundados, por agua. Los factores que la determinan son principalmente la textura, estructura y la cantidad de materia orgلnica (Donoso, 1992).
Los poros que constituyen el espacio poroso del suelo se encuentran en un rango continuo de tamaño, sin embargo sedividen usualmente en dos tipos: los macroporos y los microporos o poros capilares. La tasa de movimiento del agua y del aire a través del suelo es determinada, en gran medida, por el tamaño de los poros. Los macroporos facilitan una rápida percolación del agua y el movimiento del aire, en tanto que los microporos dificultan el movimiento del aire y retienen gran cantidad de agua por capilaridad; porconsiguiente, los microporos son muy importantes en lo que se refiere ala retención del agua en el suelo, y los macroporos son de gran valor en lo que se refiere a la aireación v al drenaje interno del suelo. (Donoso, 1992).
La diferencia que existe en dos suelos con la misma porosidad total, pueden ser muy diferentes en cuanto a su comportamiento frente al agua y al aire. Así, por ejemplo, unsuelo puede tener un volumen muy pequeño de macropo­ros y uno mucho mayor de microporos, en cuyo caso se tendrá mucha capacidad de retención de agua, pero muy lenta percolación y poca aireación. Los suelos arcillosos son de este tipo a pesar del gran volumen total de poros. Un suelo con el mismo volumen combinado de poros puede tener una relación inversa de macroporos y microporos; en este caso lainfiltración y percolación del agua serán rápidas, habrá muy poca retención de agua y el suelo estará bien aireado. Los suelos arenosos tienen estas características debido a la dominancia en ellos de los macroporos.
El espacio poroso de los suelos forestales está corrientemente ocupado por aire y agua en proporciones que cambian con frecuencia. La porosidad de estos suelos fluctúa entre 30y 65 %(Wilde, 1959)citado por Donoso, 1997 , siendo más porosos los suelos de texturas medias a finas y menos los suelos de texturas gruesas.
La porosidad del suelo tiene importancia especial porque constituye el medio por el cual el agua penetra al suelo y pasa a través de él para abastecer a la raíces y finalmente drenar el área; y también el espacio donde las raíces de las plantas y la fauna tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Paralelo
  • Textos paralelos
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo
  • Texto paralelo
  • Texto paralelo
  • textos paralelos
  • texto paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS