Texto Paralelo Teoria Del Aprendizaje

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

La mente del ser humano es un sistema complejo de procesos que permiten las funciones generales del aprendizaje, todo este proceso existe desde el momento en que se nace y algunos autores y artículos de revistas coinciden que desde ciertos meses de gestación el embrión ya tiene las funciones de aprendizaje, por ejemplo en los meses en el embrión identifica la luz y algunossonidos o voces de las personas que se encuentras alredor de él. Luego nace el bebé y el proceso de aprendizaje continúa hasta el momento en que la persona muere, podemos decir entonces que es un proceso que dura toda la vida.
Este proceso de aprendizaje que significa adquirir conocimientos, los cuales irán formando a la persona y en muchos casos modificando las conductas, está regulado por variosfactores, algunos internos y otros externos a la persona, estos factores beneficiaran o perjudicarán el proceso, por tal motivo se hace necesario un estudio general de las formas de aprendizaje, ya que es un proceso complicado e individual, lo que significa que cada persona aprende de distintas maneras.
En el siguiente capítulo a desarrollar se podrá observar cómo es que el aprendizaje, cambia lavida de las personas de forma positiva, al mismo tiempo se observará como es que se lleva a cabo el aprendizaje y también aquellos factores internos y externos que influyen en el aprendizaje de la persona, finalmente se analizará la función de la memoria y su utilidad en el proceso de aprendizaje.

CAPÌTULO 1

APRENDIZAJE

UNA HISTORIA REAL

No hay amistad más sagrada que la que seentabla entre el alumno y el maestro, y una de las más memorables fue la amistad de Helen Keller (1880-1968) y Annie Mansfield Sullivan (1866- 1936).
La enfermedad destruyó la vista y el oído de Helen Keller cuando ella aún no había cumplido diez años, dejándola aislada del mundo. Durante casi cinco años ella creció, como lo describiría más tarde, ''salvaje y desbocada, riendo y cloqueando paraexpresar placer, pateando, rasguñando, emitiendo los sofocados chillidos del sordomudo para indicar lo opuesto.
La llegada de Anne Sullivan a la casa de los Keller en Alabama, desde el Instituto Perkins para ciegos de Boston, cambió la vida de Helen. Sullivan había padecido problemas visuales por una infección ocular de la cual nunca se recobró del todo, y llegó a Helen con experiencia, dedicación yamor a través del sentido del tacto, logró establecer contactos con la mente de la niña, y al cabo de tres años le había enseñado a leer y a escribir en Braille. A los dieciséis años, Helen sabía hablar lo suficiente como para asistir a la escuela y a la Universidad. Se graduó con honores en Radcliffe en 1904, y consagró el resto de su vida a ayudar a los ciegos y sordos, como había hecho sumaestra. Las dos mujeres siguieron su notable amistad hasta la muerte de Anne.
Transcripción de Eugenia Almallotis de Tefarikis

Cuando mencionamos la palabra aprendizaje, vienen a nuestra mente diversos conceptos relacionados, en muchos casos desde el hecho de memorizar fechas, realizar procedimientos mecanizados, repetir lo que un maestro dijo en clase, escribir una respuesta en un examen talcomo lo quiere el maestro, entre otros. Sin embargo la palabra aprendizaje encierra mucho más que eso, encierra una transformación total de la persona, por tal motivo llama mucho la atención la biografía de Helen Adams Keller, quien fue una niña que a su temprana edad una enfermedad la privó de su vista, el oído y el habla, sin embargo gracias al aprendizaje que fue guiado y motivado por su maestraAnne Sullivan, Helen alcanzó el éxito, tal fue este que se convirtió en oradora, y aprendió a comunicarse en varios idiomas, su historia es un ejemplo a seguir en todo sentido, pero para la aplicación en este capítulo se enfoca más el hecho de lo que el aprendizaje obró en su vida.
Los diferentes conceptos de aprendizaje que se mencionan a continuación reflejan la experiencia vivida por Helen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralelo entre teorias del aprendizaje
  • Paralelo Entre Las Teorias Del Aprendizaje
  • Texto paralelo teoría del estado
  • Texto paralelo
  • Texto paralelo
  • textos paralelos
  • texto paralelo
  • Texto Paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS