Texto paralelo

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
EL TEXTO PARALELO
El texto paralelo es una técnica valiosa de la mediación pedagógica (tratamiento de contenidos y formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el actoeducativo, como parte de una educación concebida como participación, creatividad y expresividad) Como metodología alternativa integra la teoría y la práctica hacia un acto crítico, realista y racional.
Eltexto paralelo integra experiencias, intereses y sentimientos, a través de la narración y la discusión, orienta al participante a activar su lenguaje, su redacción y su ortografía; desarrolla lacreatividad, da rienda suelta a la imaginación, a la iniciativa, al gusto por el arte, a la narración y el discurso escrito.
Asimismo, la actividad que propicia el texto paralelo permite a los sujetosser partícipes de la realidad social, cultural y política, toda vez que el conocimiento lo adquiere desde su contexto y lo relaciona con su práctica.
El texto paralelo incluye técnicas que motivan elinterés del participante, respetando su individualidad en el trabajo. Al mismo tiempo propicia procesos de auto educación a través de la reflexión, la revisión y la construcción del conocimiento.
Laautodisciplina que genera el trabajo de construcción del texto paralelo es posible que no se dé en otra modalidad. El aprovechamiento de los buenos hábitos de estudio, la libertad, la independencia,el sentido crítico y de trabajo, la tolerancia, el respeto y la ética pueden fortalecerse por medio de esta técnica ya que tiende a la formación del sujeto y no únicamente a la transmisión deinformación.
El texto paralelo además de ser un vehículo para el aprendizaje y para la generación del conocimiento, es un medio para recrear, compartir y realimentar el conocimiento y vincularlo a la vidadiaria. En síntesis, lo que se pretende a través del texto paralelo, es integrar todo lo que el ser humano es capaz de dar: lo verbal-conceptual, lo artístico, lo social, lo coyuntural, lo político,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto paralelo
  • textos paralelos
  • texto paralelo
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo
  • Textos paralelos
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS