Texto paralelo

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
Miércoles 04 /Febrero/10

Texto Paralelo
Asignatura 9

Unidad I: Aspectos Teóricos de la evaluación constructivista

“Evaluación de los Aprendizajes”

Alumna: María Auxiliadora Ballesteros

Tutor: Msc. Tanya Valenzuela Averruz.

Auto exploración dePresaberes:

La evaluación es el proceso a través del cual verifico los conocimientos y habilidades que han desarrollado mis estudiantes.

Lo aplico en mi práctica educativa a través de la evaluación en procesos.
Las funciones que debe desempeñar la evaluación, vista de parte del profesor y punto de vista de los alumnos.

a) Formativa.
b) Cognitiva.

Desde el punto de vista delprofesor es un proceso través del cual me permite visualizar las habilidades y destrezas en que se habilitaron mis estudiantes durante el proceso de aprendizaje –enseñanza.

Desde el punto de vista de los alumnos les permite autoevaluarse, comprobando los conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas.

[pic]
Considero que las tres deben ir amarradas por que esto me permite valorar eldesarrollo de mis estudiantes, el auto control en la ejecución de la tarea, además me permite observar si este va en la dirección pedagógica deseada y por ende el avance que estos van adquiriendo.
Además me permite hacer una valoración cualitativa y cuantitativamente el tipo de apoyo requerido para los alumnos.

En la práctica educativa los educadores realmente no nos preocupamos por laevaluación de procesos, hablando de forma general, pero en la institución, para que laboro, hace tres años hemos implementado la evaluación por procesos lo que nos permite que nuestros estudiantes desarrollen competencias, habilidades y destrezas.

Fomentamos y guiamos la auto evaluación en nuestros alumnos aunque en algunos momentos muchos maestros caemos en actitudes tradicionalistas.
En cuantoa la evaluación como un instrumento de auto regulación del aprendizaje y de la enseñanza estamos entrando en sintonía con ese proceso de de evaluación, la que llevamos a cabo a través de los procesos.

Síntesis Comprensiva:
Considero que no estaba muy lejos en cuanto mis conocimientos previos sobre la evaluación educativo, por que en el Loyola nos preocupamos mucho la evaluación procesual, através de la cual va permitiendo a los estudiantes la auto regulación de sus aprendizaje, con esto no quiero decir que lo hago de la mejor manera pero estamos en proceso de aprendizaje.
La evaluación es muy importante como instrumento formativo ya que es una herramienta valiosa para el desarrollo de las competencias y valores.

¿Cómo se entiende laevaluación actualmente por los expertos?
Frida Díaz Barriga.
[pic]

Segundo Texto:

1. La evaluación como proceso:

2. Función Social y pedagógica de la evaluación:
(Formativa)

3. Característica de la evaluación
Constructivista

4. Evaluar la significatividad
de los aprendizajes

5. Evaluación delaprendizaje
Funcional.

6. La autoevaluación y
su poder educador.

7.La evaluación como condición
de la regulación de la enseñanza
Aprendizaje.

8.Evaluación de Aprendizajes
Situados.

Comentario: en este proceso de transformación del currículo por competencias estamos en el desarrollo de una evaluación desde el punto de vista constructivista, lo que me permite trabajar el proceso dela evaluación con características muy particulares que lleve a mis estudiantes a un aprendizaje significativo, formativo y situado, pero claro está que este es un proceso y que estamos en ese proceso de desarrollo.

La evaluación desde la formación de competencias.
La evaluación desempeña un papel muy importante ya que constituye un elemento clave en la calidad de los aprendizajes, es por esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto paralelo
  • textos paralelos
  • texto paralelo
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo
  • Textos paralelos
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS