Texto Paralelo

Páginas: 30 (7486 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
“TERCERA PARTE DEL TEXTO PARALELO”.-

“JERARQUIA DE LAS NORMAS JURIDICAS”.- [pic]

Generalmente jerarquía significa, gradación, categoría o escala de importancia de las cosas de una organización o estructura, en ese mismo sentido jerarquía de las normas jurídicas, es el grado de importancia que en relación de mayor o menor o de mejor a mayor, les asigna el Estado para regular la vidasocietaria.

En cualquier ámbito de la vida de las personas, debe observarse un orden; el cual permite que exista certeza y eso es lo que4 persigue la jerarquía; la jerarquía es ascendente mediante la cual los elementos de naturaleza inferior deben sujetarse a los de naturaleza superior. Jerarquía existe en el hogar, en las empresas, en el Organismo Judicial, en la PNC, en la Universidad, en elejército, etc., siendo su objetivo principal el de evitar descontrol, abusos o libertinaje; ya que si en el hogar no hay jerarquía, a quien le obedecerían los hijos; si en la PNC no hay jerarquía, a quien se sujetarían los agentes; en cualquiera de esas situaciones, habrá un verdadero caos. La jerarquía es el derecho a mandar que tenga los elementos de grado superior y la obligación de obedecer quetienen los elementos de categoría inferior, siempre dentro de los límites legales; es decir, el de grado superior no debe de abusar de su condición, tampoco el de grado inferior debe de oponerse a la jerarquía.

Como ya se dijo, jerarquía existe en todo, por lo tanto existe en cualquier sistema jurídico y como tal en las normas jurídicas (NJ). Por lo que jerarquía de las normas jurídicas,significa que las normas de categoría inferior no pueden oponerse o contrariar a las de categoría superior (deben estar subordinadas); las de categoría inferior deben obedecer a las superiores y todo ello para que los ciudadanos tengan certeza jurídica. Asimismo, existen normas de una misma categoría existiendo entre ellas coordinación y no subordinación; es decir, las NJ de un mismo nivel o categoríano pueden contradecirse entre sí.

Existe una clasificación jerárquica de las normas jurídicas establecida por Hans Kelsen y reconocida por casi todos los ordenamientos jurídicos del mundo que de mayor a menor se ordenan así: Constitucionales, Ordinarias, Reglamentarias e Individualizadas.

Las normas jurídicas pueden clasificarse desde diversos puntos de vista; tienen distintos orígenes,diversos grados de generalidad. Además tienen rangos variados, categorías diversas. La constitución tiene un rango superior a las leyes ordinarias, éstas tienen una escala superior a los reglamentos; la Constitución, las leyes y los reglamentos tienen grado superior a las normas establecidas las normas individualizadas (contratos, de la sentencia judicial y resolución administrativa, etc.).-Recaséns Siches al respecto de la clasificación de las normas jurpicias según su respectiva jerarquía formas, asevera: “todas esas diferentes normas guardan entre si una conexión formal, es decir, se dan en una articulación diríamos como orgánica, a pesar de las diferentes fuentes de su procedencia y de sus múltiples y variados caracteres dispares. No podemos conceptuar todos esos variadísimoscomponentes como constituyendo un mero agregado inorgánico y desordenado, una mera yuxtaposición fortuita, sino que hemos de ordenarlos de modo que formen un todo unitario y conexo, cuyas partes guarden entre si relaciones de coordinación y relaciones de dependencia.

El principio que coliga en forma ordenada todas esas normas de origen, de contenido, de generalidad y de alcance tan dispares, es uncomún título o fundamente de validez formal, el cual es precisamente el que las constituye a todas las normas del ordenamiento jurídico positivo en vigor (Kelsen). Un conjunto de normas constituye un orden, es decir, una totalidad relativamente independiente, cuando la razón de validez de todas ellas se deriva de una sola y misma norma, sobre la cual todas se apoyan formalmente, y la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto paralelo
  • textos paralelos
  • texto paralelo
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo
  • Textos paralelos
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS