Texto paralelo
“Es el producto tangible y creativo de un proceso lúdico de aprendizaje en el cual, el autor demuestra que ha desarrollado un proceso de búsqueda de información del tópico estudiado,según diferentes disciplinas y que la información obtenida fue analizada, procesada y utilizada en forma adecuada.”
Producto de lo anterior se ha construido o reconstruido el conocimiento y se hacontextualizado y personalizado para lograr su significación y aplicación. Este proceso lúdico de aprendizaje exige la utilización de los procesos mentales de razonamiento, análisis, síntesis yreflexión” (Grajeda, 1994:21)
E l texto paralelo es propuesto como una evidencia de un proceso de aprendizaje que permite el desarrollo de una serie de capacidades. Se sugiere tomar en cuenta dos grandesaspectos:
1. El desarrollo de las capacidades que se esperan mediante el proceso educativo, sin olvidar que además pretendemos que el estudiante contextualice, personalice, sienta y exprese esteconocimiento aprendido.
2. Haber logrado despertar la significación del aprendizaje en el estudiante.
A continuación se presenta una serie de indicadores del texto paralelo que le pueden servir aldocente como una guía de revisión que se puede hacer con una nota literal o numérica de acurdo a la tabla de especificaciones que se diseñe en función del curso
INDICADORES DEL TEXTO PARALELOIndicadores del texto paralelo
Aparece No aparece
1. La información tiene contenido y este es inteligible y contextualizado.
2. La información que se presenta es a base de: la clase, lecturas,lecturas sugeridas, otras lecturas.
3. La información que s presenta tiene relación con las competencias y contenidos del programa.
4. Está utilizando la información para tratar e interpretarsu realidad.
5. Personaliza el conocimiento.
6. Desarrolló un proceso de análisis y síntesis.
7. Enfrenta el texto de la institución con ojos críticos y creativos.
8. La forma...
Regístrate para leer el documento completo.