Texto redundante

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Texto A

Muy redundante

Habíamos quedado para almorzar a mediodía, pero, por una casualidad imprevista, nos ocurrió un accidente fortuito. Nuestro coche chocó contra un camión y quedó sumergido bajo el agua. Juan y yo, encerrados en el vehículo, no podíamos salir al exterior. Nunca antes habíamos pasado tanto miedo. Era un requisito imprescindible salir cuanto antes, así que, totalmenteabatidos, dábamos portazos a las puertas. Volvimos a insistir y, tras reiterar varias veces los golpes, logramos salir a fuera. Nos agarramos a una tabla de madera y llegamos a la orilla, ateridos de frío. La autoridad pública conjuntamente con los voluntarios ayudaban en lo que podían. Una vez erradicado totalmente el fuego, vimos que los vehículos estaban destrozados. Pero eso era una minucia sinimportancia, pues en mitad de la carretera, un médico forense le estaba practicando la autopsia a un cadáver. Era un chico joven, de unos veinte años de edad, que había muerto a causa de una hemorragia de sangre. Con el esfuerzo común de todos, se había sacado del interior del camión a una joven muchacha que, tras el trágico suceso, se recuperaba favorablemente en una enfermería que se habíaimprovisado rápidamente en el arcén de la carretera. Al día siguiente, la prensa escrita hacía especial hincapié en el accidente, pues era un tema de palpitante actualidad en un pueblecito pequeño en el que nunca jamás ocurría nada. Aunque se estaban averiguando las causas que se desconocían sobre el accidente, se mantenía la hipótesis sin demostrar de que se había producido por un descuidoinvoluntario del camionero. El desenlace final, un muerto y tres heridos leves. El periódico terminaba diciendo que había que tomar medidas de prevención para evitar más accidentes. Por último, agradecía la participación activa de todas las personas humanas que habían colaborado juntas en la tragedia.



























Una vez leído el texto, el alumno procederá a labúsqueda de los términos en el diccionario para poder localizar y explicar las redundancias que encuentre y que a continuación desgloso:

1) Almorzar a mediodía. Almuerzo, en una de sus acepciones, significa 'comida del mediodía o a primeras horas de la tarde'.

2) Casualidad imprevista. Casualidad 'combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar'. El participio de prever esprevisto y su antónimo imprevisto.

3) Accidente fortuito. Accidentéis, entre otras cosas, un 'suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas'. Por tanto, todo accidente es fortuito.

4) Chocar contra. La preposición está incluida en el verbo chocar. Todo lo que choca, obviamente choca contra algo, por lo tanto, para evitar la redundancia, lo correctosería chocar con.

5) Sumergir bajo. De nuevo un caso en el que el aporte significativo de la preposición está incluido en el verbo, pues sumergir significa 'meter una cosa debajo del agua o de otro líquido'.

6) Salir al exterior. Salir significa 'pasar de dentro a fuera' y el adverbio fuera 'a o en la parte exterior de cualquier espacio o término real o imaginario'.

7) Nunca antes. Eladverbio nunca significa 'en ningún tiempo', por tanto, incluye al adverbio antes (también incluye a después).

8) Requisito imprescindible. Requisito 'circunstancia o condición necesaria para una cosa'. Si es necesario, no puede ser prescindible.

9) Totalmente abatido. Abatir 'derribar, derrocar, echar por tierra'. El adverbio se hace innecesario semánticamente, pero no cabe duda de que es unrecurso expresivo.

10) Dar portazos a las puertas. Portazo 'golpe recio que se da con la puerta, 11o el que esta da movida por el viento'.

11)Volverá insistir. Insistir significa, entre otras cosas, 'repetir o hacer hincapié en algo', por tanto, sobra la perífrasis volver a + infinitivo, que también expresa reiteración.

12) Reiterar varias veces. Reiterar significa 'volver a decir o hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La redundancia
  • redundancia
  • Redundancia
  • Redundancias
  • Redundancia de la informacion
  • Sistemas redundantes
  • Redundancia y repetición
  • comprobacion de redundancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS