Texto Reflexivo.

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Entrevista (Maltrato infantil)

1. ¿Cuáles cree son las principales causas para que se dé el maltrato infantil? ¿Existen personas más propensas a caer en la práctica de este tipo de abuso?
YP: Algunas de las principales causas son crecer y vivir en ambientes familiares violentos, venir de familias disfuncionales donde se han tenido experiencias de maltrato, de abandono, de condiciones depobreza y necesidades básicas no satisfechas.
2. ¿Cuáles son las principales consecuencias para un niño maltratado? 
YP: Principalmente se encuentran la baja autoestima, la inseguridad y la agresividad.
3. ¿Cree usted que un niño que es brutalmente maltratado durante su infancia puede reincidir en esta conducta al ser adulto, con sus hijos, por ejemplo?
YP: Generalmente estos círculosde violencia tienden a repetirse de manera paulatina en los diferentes subsistemas familiares y sociales, y sigue siendo así hasta que alguna generación o subsistema rompe con estos círculos reiterativos y se resiste a continuarlos o adopta mecanismos de defensa altruistas que le ayudan a salir de allí.
4. ¿Cuáles cree que son las razones más influyentes por las que muchos de estos casos noson reportados ante autoridades, o ante profesionales que puedan ofrecer su ayuda?
YP: Generalmente por desconocimiento de los mecanismos de protección que hay para las víctimas y porque también es normal que quien ejerce la violencia tenga el poder económico y el poder que de él se desprende y algunas víctimas por temor a perder esta seguridad o el sustento, se amedrenta.
5. Entre los tiposde maltrato infantil encontramos: el maltrato físico, el maltrato psicológico, el abuso sexual y la negligencia u abandono. ¿Piensa usted que hay alguno en especial que tenga más impacto y afecte más al niño?
YP: Todos dejan huellas difíciles y muchas veces imposibles de borrar, pero tal vez uno de los que más derechos vulnera es el abuso sexual.
6. ¿Puede usted decirnos que señales resultanútiles para identificar a un niño que esta siendo maltratado?
YP: Abruptos cambios de comportamiento, aislamiento, agresividad, baja autoestima y bajo rendimiento académico.
7. ¿Tiene alguna creencia que desmentir respecto a este tipo de maltrato?
YP: Que la ayuda a las víctimas no sólo la debe recibir el violentado sino también las madres y familias para poder enfrentarse a todo elinicio del sufrimiento y cosas nuevas y dolorosas a las que enfrentarse como a la parte jurídica, legal, psicológica y familiar.
8. Últimamente se ha estado rumoreando acerca de la posible pronta salida de uno de los asesinos en serie más brutales de la historia “Luis Alfredo Garavito” ¿Cree usted que este hombre quien ha violado y asesinado aproximadamente más de 140 niños, pueda no reincidir ensu conducta pedófila como dice que lo hará, o se trata simplemente de cinismo de su parte?   
YP: Las probabilidades de que un pedófilo se regenere con casi nulas, además en Colombia las cárceles son sitios de reclusión pero no de rehabilitación, así que lo más probable es que se camufle y luego vuelva a reincidir.
9. ¿Puede decirnos su opinión acerca de la cadena perpetua para violadores yasesinos a niños? Y además, ¿puede darnos su opinión acerca de que en algunos países se aplique la pena de muerte para estos?
YP: Creo que la pena de muerte no es algo sobre lo cual la misma justicia humana pueda decidir, pero si deben haber penas ejemplares para pedófilos y maltratadores, el sistema de cadena perpetua me parece bien siempre y cuando se hagan los ajustes necesarios a la justiciacolombiana, pues nuestro sistema penal aun es muy débil y deficiente.
10.  Y finalmente, ¿tiene algún consejo para aquellos niños o jóvenes que en este momento son víctimas de tal maltrato?
 YP: Que hablen con alguien que los pueda ayudar como un maestro o el psicólogo del colegio, pues muchas veces las madres no se atreven a denunciar por miedo o por temor al juzgamiento de la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Reflexivo
  • texto reflexivo
  • Texto reflexivo
  • Textos Reflexivos
  • texto reflexivo el olvido que seremos
  • Analisis Texto La Indole Reflexiva
  • texto reflexivo actividad 4 sena
  • “Reflexividad Del Texto Etnográfico” Y “El Método Salvaje”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS