texto san agustin

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
SAN AGUSTÍN

Texto: Del Libre Albedrío, Libro II, cap. 1 y 2
[Agustín analiza el libre albedrío y extrae todas las dificultades que parece implicar, como la responsabilidad de Dios en el pecado de los seres humanos. A pesar de todo, concluye con la necesidad del libre albedrío/
Libro II, Capítulo 1
¿El libre albedrío es el origen del pecado?
Por qué nos ha dado Dios la libertad*, causa delpecado
Ev—Explícame ya, si es posible, por qué ha dado Dios al hombre el libre* albedrío de la voluntad* puesto que de no habérselo dado, ciertamente no hubiera podido pecar.
Ag.— ¿Tienes ya por cierto y averiguado que Dios ha dado al hombre una cosa que, según tú, no debía haberle dado?
Ev.—Por lo que me parece haber entendido en el libro anterior, es evidente que gozamos del libre albedríode la voluntad y que, además, él es el único origen de nuestros pecados.
Ag.—También yo recuerdo que llegamos a esta con­clusión sin género de duda. Pero ahora te he preguntado si sabes que Dios nos ha dado el libre albedrío de que go­zamos, y del que es evidente que trae su origen el pecado.
[Merecemos castigos y premios por cuestión de justicia]
Ev.—Pienso que nadie sino Él, porque de Élprocede­mos, y ya sea que pequemos, ya sea que obremos bien, de Él merecemos el castigo y el premio.
El denominado argumento de autoridad, que se apoyaba en el crédito y prestigio de los autores prestigiosos en una determinada materia
Ag. —También deseo saber si comprendes bien esto último, o es que lo crees de buen grado, fundado en el ar­gumento de autoridad, aunque de hecho no lo entiendas.
Ev.—Acerca de esto último confieso que primera­mente di crédito a la autoridad. Pero ¿puede haber cosa más verdadera que el que todo bien procede de Dios, y que todo cuanto es justo es bueno, y que tan justo es cas­tigar a pecadores como premiar a los que obran recta­mente? De donde se sigue que Dios aflige a los pecado­res con la desgracia y que premia a los buenos con la felicidad.
Ag. —Nada tengoque oponerte, pero quisiera que me explicaras lo primero que dijiste, o sea, cómo has llegado a saber que venimos de Dios, pues lo que acabas de decir no es esto, sino que merecemos de Él el premio y el castigo

Dios castiga por justicia para que el hombre pueda rectificar sus errores
El hombre ha sido creado por Dios, luego procede de Él
Ev. —Esto me parece a mí que es también evidente, y nopor otra razón sino porque tenemos ya por cierto que Dios castiga los pecados. Es claro que toda justicia pro­cede de Dios. Ahora bien, si es propio de la bondad ha­cer bien aun a los extraños, no lo es de la justicia el cas­tigar a aquellos que no le pertenecen. De aquí que sea evidente que nosotros le pertenecemos, porque no sólo es buenísimo en hacernos bien, sino también justísimo encastigarnos. Además, de lo que yo dije antes, y tú concediste, a saber, que todo bien procede de Dios, puede fácilmente entenderse que también el hombre pro­cede de Dios, puesto que el hombre mismo, en cuanto hombre, es un bien, pues puede vivir rectamente siem­pre que quiera.
[Necesidad del libre albedrío para poder actuar rectamente]
Ag. —Evidentemente, si esto es así, ya está resuelta la cuestión quepropusiste. Si el hombre en sí es un bien* y no puede obrar rectamente sino cuando quiere, síguese que por necesidad ha de gozar de libre albedrío, sin el cual no se concibe que pueda obrar rectamente. Y no por­que el libre albedrío sea el origen del pecado se ha de creer que nos lo ha dado Dios para pecar. Hay, pues, una razón suficiente de habérnoslo dado, y es que sin él no podía el hombre vivirrectamente.
¡La voluntad libre implica responsabilidad!
Y, habiéndonos sido dado para este fin, de aquí puede entenderse por qué es justamente castigado por Dios el que usa de él para pecar, lo que no sería justo si nos hubiera sido dado no sólo para vivir rectamente, sino también para poder pecar. ¿Cómo podría, en efecto, ser castigado el que usara de su libre voluntad para aquello para lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe en san agustin (texto 6)
  • Comentario de texto San Agustín
  • Comentario de texto-san agustín
  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS