Texto Sobre Cultura
1.1. Introducción
En este capítulo pretendo realizar un acercamiento a la cultura como el instrumento por excelencia a través del cual los seres humanos construimos la interpretación de la realidad que nos circunda y con ella establecemos mecanismos colectivos de adaptación, entendiendo ésta como la viabilidad de la continuidad de la viday su fuerza inmanente que le da sentidos y contenidos al quehacer humano.
En la medida en que la humanidad está retada continuamente por un medio natural y social dinámico, la cultura se enfrenta al reto permanente de conservar y cambiar: conservar aquellas construcciones históricas que han demostrado su capacidad efectiva de protección y cambiar aquellos acuerdos que pierden su funcionalidadpara garantizar la vida. Es así como hemos construido mecanismos culturales que protegen dichos acuerdos y los conservan, haciendo de ella un sistema cerrado, pero al tiempo nos enfrentamos a las fuerzas dinámicas de la vida misma que requieren formas culturales abiertas a la contingencia.
Asumir esta paradoja supone entender que la humanidad forma parte de la vida, que no está desconectada deun sentido que aquí hemos llamado trascendencia y que se corresponde con la necesidad de proteger la vida misma, lo que supondrán instrumentos históricos y sociales que lo posibiliten.
Esta fuerza trascendente se ha concretado a lo largo de nuestra historia en mecanismos como la sacralización de aquellos que se mostraron exitosos, que ayudan y facilitan su aceptación social, pero que corren elpeligro de ser naturalizados, es decir, de ser asumidos como verdades suprahistóricas que terminan haciendo de un instrumento, construido en la historia y en circunstancias particulares, una especie de cuenco contenedor que predetermina y cierra la necesaria posibilidad de cambiar.
Terminaré intentando evidenciar que la cultura sigue siendo también un sistema abierto que permite cuestionar ytransformar el quehacer cultural humano, en la medida en que algunos elementos de éste empiecen a mostrar incapacidad para garantizar la continuidad de la vida de la especie.
2. La cultura como mecanismo de adaptación de los seres humanos.
La vida, desde que apareció en este planeta hace 3.500 millones de años, ha elaborado sus propias leyes en consonancia con las fuerzas del universo yen la perspectiva de su propia protección.
Algunas de las investigaciones sobre el Universo que han tenido una mayor popularidad y un notable grado de consenso en la comunidad del conocimiento nos dicen que entre las muchas fuerzas que guían el flujo constante del universo, hay dos aparentemente antagónicas cuyas consecuencias aparecen de forma evidente en las realidades que observamos,cualquiera que sea el tamaño de las mismas y que, en consecuencia, aparecen también como fuerzas de la vida. Una de ellas responde a la presencia de campos electromagnéticos que atraen hacia sí todo lo que les rodea; es una fuerza centrípeta que pareciera intentar concentrarlo todo en uno, y que en cada galaxia logra que los cuerpos que la componen se muevan alrededor de un centro. Al tiempo tambiénobservamos una fuerza expansiva y centrífuga que amplía permanentemente los propios límites del universo. Sin la primera, el movimiento del universo sería caótico. Sin la segunda, el movimiento del mismo iría en contravía de la fuerza que lo produjo y de su permanente expansión. Tendríamos que concluir una paradoja - como casi todas ellas, inexplicable para nuestra forma de pensar -, que eluniverso se expande y se contrae al mismo tiempo[2].
Una mirada rápida sobre la evolución de la vida en el planeta Tierra nos permite evidenciar la presencia de estas dos fuerzas. En consonancia con la primera, los seres vivos se multiplican y se conservan iguales a sí mismos. La segunda nos permite entender el cambio que diversificó la vida desde unas primeras formas simples de ella en el fondo del...
Regístrate para leer el documento completo.