Texto Socioeconomía

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Glosario de Contexto socioeconómico
Aranceles, bienes de consumo, comercio internacional, desarrollo económico, devaluación, economía de enclave, inflación, infraestructura, inversión extranjera, modelo primario exportador, nacionalización, política económica, proteccionismo, reformas agrarias, sustitución de importaciones, tasa de cambio, tipo de cambio y  política comercial.
.MercantilismoFisiocracia
Escuela clásica
Neoclasismo
Marxismo
Economía keynesiana
Monetarismo

Conceptos Obligatorios:
1. Aranceles:
Tarifa o impuesto que se aplica por autoridades competentes para la presentación de servicios públicos o privados o a los bienes que son importados o exportados, igual hay aranceles de transito y refiere cuando un producto entra a un país pero con destino a otro. Latarifa Arancelaria Mexicana se conoce como TIGIE y se identifica como (LIGIE) Ley de los impuestos generales de importación y exportación. Un arancel tiende a elevar el precio, a reducir las cantidades consumidas e importadas y a incrementar la producción nacional.
2. Bienes de Consumo:
Son las mercancías producidas o importadas por un país para satisfacer las necesidades del mercado interno. comoalimentos, bebidas, habitación, mobiliario, ornato servicios personales etc. Son objetos tangibles consumidos por los usuarios sin sufrir sin ninguna elaboración comercial adicional.
3. Comercio Internacional:
Es el intercambio de bienes y servicios entre dos países o regiones económicas y que está sujeto a regulaciones por los participantes de dicho intercambio. 
4. Desarrollo Económico:
Es lacapacidad de los países o regiones de generar riqueza que ayude a promover y mantener la prosperidad de sus habitantes.
5. Devaluación:
Disminuir el valor de una divisa o moneda con respecto a las divisas foráneas.
6. Economía de Enclave:
Región económica que se diferencia del resto de la economía que la integra. Por lo general, cuentan con alta oferta de empleos bien pagados, lostrabajadores generan remesas que son enviadas a otras regiones o países y los bienes suelen ser exportados debido a la falta de mercado en dicho lugar en ese momento.
7. Inflación:
Es un indicador del aumento de precios de los bienes y servicios dentro de una economía en un período determinado.
8. Infraestructura:
Es el conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollode una actividad, representado por obras relacionadas con vias de comunicación,desarrollo urbano y rural.
9. Inversión Extranjera:
Es la colocación de capitales en un país extranjero con el fin de generar una ganancia.
10. Modelo Primario Exportador:
Modelo adoptado por algunos países en el que el principal objetivo es impulsar al sector agrícola logrando exportar las materias primas para quesean manufacturadas en el exterior y luego volver a importarlas al país.
11. Nacionalización:
Es la apropiación y control por el Estado de actividades económicas, de producción, distribución o cambio.
12. Política Económica: Conjunto de directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país.
13. Proteccionismo:
Sistema de política económica quefavorece la producción nacional frente a la competencia extranjera gravando con impuestos los productos de otras naciones que entran en el país.
14. Reformas Agrarias:
Conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra.
15. Sustitución de Importaciones:
Proceso por el cual aquellosBienes que antes importaba el país, pasan a ser producidos internamente.
16. Tasa de Cambio:
Es la relación cambiaría que existe entre las monedas de dos países. Por ejemplo, que cantidad de pesos mexicanos puedo adquirir con un dólar.
17. Tipo de Cambio:
Es el precio que tiene una moneda determinada en el mercado y, por consiguiente, varía dependiendo de distintos factores: oferta, inflación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socioeconomia
  • socioeconomia
  • socioeconomia
  • Socioeconomia
  • Socioeconomia
  • socioeconomia
  • Socioeconomia
  • SOCIOECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS