Texto Unico De Mineria En El Peru

Páginas: 33 (8103 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
DERECHO MUNICIPAL
CONTENIDO DE LA CIENCIA DEL DERECHO MUNICIPAL
Es el estudio de una disciplina relativamente buena, en tanto el cuerpo de doctrina como es el derecho municipal, exige una triple tarea previa a la precisión de su contenido, la justificación de su autonomía y el señalamiento de su importancia.
El derecho municipal es una rama del derecho público que trata los procesosjurídicos que rigen la estructura y los fines de esa forma de sociedad humana que se denomina municipio, de los órganos que lo gobierna, de los poderes que les corresponda y de las atribuciones que cause para realizar los servicios públicos que demandan el bienestar común.
Se trata por municipio la comunidad autónoma de personas que les asocia una tradición, localidad y trabajo dentro delterritorio de un estado, dirigido por la autoridad que ellos mismos han elegido para alcanzar los fines que le son inherentes. Del mismo modo que el Estado, el municipio así entendido comprende tres elementos:
a) a)     Población.- Está constituído por hombres ligados por lazos de vecindad que al comienzo fueron estrechos pero que con el transcurso del tiempo va dilatando.
b) b)     ElTerritorio.- Es aquel término municipal igual que ciudad, distrito o comuna, vecinos y dentro de cuya área ejercen su poder los órganos municipales.
c) c)      Gobierno.- Es el conjunto de tales órganos que realizan tareas que le son propias a los fines del municipio, los entes que desempeñan el gobierno municipal cuya composición varía a través de los diversos ordenamientos nacionales, se hayan dotadosde poderes, como el de legislar y administrar las atribuciones de diversa índole con el propósito de llevar a cavo derivados de las necesidades de la comunidad.

Polémica interna a la Autonomía del Derecho Municipal 08-06-01
Es preciso delimitar previamente el sentido del debate sobre la llamada autonomía del derecho municipal a fin de comprender su verdadero alcance.
Cuando se discute sobrela autonomía del derecho municipal no se hace referencia al derecho municipal objetivo, considerado como el conjunto de todas las normas jurídicas atinentes al municipio sino a la disciplina del derecho municipal que tiene como propósitos el estudio de ese derecho municipal objetivo.
De modo semejante conviene aclarar que el vocablo autonomía cuando es objeto de este problema reviste unacertificación lata, no conviene la idea de autorregulación que sería inadecuada en cuanto se refiere a un estudio científico sino la delimitación de un contenido problemático propio o conjunto de conocimientos organizados como ámbito independiente.
Según Bielsa: El derecho municipal no trata de normas específicas que constituyen un derecho autónomo con caracteres propios o diferenciales, sino deprincipios generales como a lo sumo como modalidades determinadas por la aplicación especial a un organismo esencialmente administrativo, más bien autárquico, no siempre autónomo.
El profesor Greca: En su valiosa obra derecho y ciencia de la administración municipal expresa que el derecho municipal constituye con el derecho administrativo del que es en realidad una parte especializada, un derechovivo, que actualiza el porvenir y cuyo vigoroso impulso llevará a la sociedad a realizaciones hoy imposibles de prever.
Sostienen la tesis autonomista entre otras destacados municipalistas como Korn Villafañe y Dana Montaño. Según Korn Villafañe es una rama científicamente autónoma del derecho público político con acción pública que estudia los problemas políticos jurídicos y sociales del urbanismo,y que guarda estrecho contacto con el derecho administrativo, con el derecho impositivo, con el derecho rural, con la historia institucional y la ciencia del urbanismo. , Dana Montaño señala que el derecho municipal tiene como objeto propio el estudio del derecho municipal y que este, así como la administración municipal son de distinta naturaleza que el gobierno y la administración del estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria En El Peru
  • mineria peru
  • Mineria en el peru
  • LA MINERIA EN PERU
  • Minería en el perú
  • Mineria En El Peru
  • La Mineria en el Perú
  • Mineria En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS