Texto YPF

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
 Fue fundada como empresa estatal en 1922, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, convirtiéndose en la primera gran petrolera verticalmente integrada del mundo. Su creación fomentó la ISI, en especial la industria del acero y petroquímica, automotriz, naval y aeronáutica.
Durante los 80 y los 90, se ve un cambio en el paradigma, donde se da la ruptura de las relaciones entre el Estado y lasociedad con el advenimiento del neoliberalismo que, a grandes rasgos, se caracterizó por la ausencia de proyectos transformadores de la sociedad.
El 15 de mayo de 1989 llega a la presidencia de la Nación el candidato peronista, Carlos Saúl Menen, con la obtención del 47% de los votos del electorado y obteniendo con acuerdos con fuerzas políticas liberales y provinciales, una mayoría en ambasCámaras del Congreso Nacional.
Una vez en el poder, pese a ser candidato del partido Justicialista, va a comenzar a mostrar su costado liberal; cuando nombra como su primer Ministro de Economía a Miguel Roig, quien era representante de uno de los grupos oligopólicos multinacionales de origen argentino.
Estas políticas de carácter neoliberal que se desarrollaron durante el Menemato, las podemosencausar dentro del conocido Consenso de Washington, llevado a cabo a comienzos de 1989, el cual expresaba diez puntos con las necesidades y opciones del mundo del siglo XXI: disciplina fiscal, prioridad del gasto público en educación y salud, reforma tributaria, tasas de interés positivas determinadas por el mercado, tipos de cambio competitivos, políticas comerciales liberales, mayor apertura de lainversión extranjera, privatización de empresas públicas, desregulación y protección de la propiedad privada.
Siguiendo este modelo de políticas, el 17 de agosto de 1989 se sancionó la Ley 23.696, comúnmente conocida bajo el nombre de Ley de Reforma del Estado; ésta autorizaba al presidente a proceder con la política de privatización de gran número de empresas estatales.
Esta iniciativa fueimpulsada mayormente por los sectores de centro-derecha, principalmente por la Unión de Centro Democrático (UCD), que apoyaron su aplicación por parte del gobierno Menemista. Incluso, uno de sus más fervorosos miembros, Álvaro Alsogaray, califico a dichas medidas como un modo de achicar al Estado para agrandar la Nación.

A fines de 1992, en un contexto macroeconómico de estabilidad que permitía mayorflexibilidad en el diseño del esquema de privatización (ya no se imponía la urgencia de eliminar el déficit fiscal y conseguir divisas para el Banco Central), el Congreso sancionó la Ley 24.145 de “Federalización de los Hidrocarburos y Privatización de YPF”. A diferencia de otros procesos privatizadores previos, en el caso de YPF se dispuso una distribución atomizada de las acciones, evitando elcontrol por parte de otra compañía petrolera, local o extranjera. El Estado Nacional mantuvo el 20% de las acciones, límite mínimo fijado por ley, con poderes de veto especiales para cualquier operación de toma de control; las provincias petroleras recibieron una cantidad considerable de acciones y mantuvieron un 11%. Los empleados recibieron el 10% de las acciones, y el resto fue vendido en lasbolsas de Buenos Aires y Nueva York.
Para maximizar los ingresos del fisco, se desechó el modelo de venta atomizada de acciones aplicado en la privatización original, y se decidió la venta en bloque con la autorización estatal para la toma de control de la empresa, lo que permitió el desembarco de la española Repsol, una empresa de tamaño similar a YPF que, con la venia del presidente Menem y medianteun fuerte endeudamiento, se quedó con prácticamente el 100% de las acciones.

En diciembre de 2007, el Grupo Petersen, conglomerado empresarial argentino al mando de Enrique Eskenazi, compró el 14,9% de YPF S.A., pasando al año siguiente a tener un 15,46%. El 4 de mayo del 2011 aumentó su participación accionaria en la compañía en un 10%. Para el 31 de diciembre de 2011 el Grupo Petersen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ypf
  • Hegel E Ypf
  • Expropiación YPF
  • La Historia De Ypf
  • Info Ypf
  • Caso Ypf
  • repsol ypf
  • YPF actualmente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS