Texto

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
PROFICIENCIA EN ESPAÑOL
DOCENTE: Gelma Edith Riveros M.
TAREA 2: TEXTO ARGUMENTATIVO
Alejandra y Carolina, lesenvío algunas indicaciones para la elaboración de una tarea 2. Según mis apuntes anteriores, el texto argumentativo es una tipología textual que se basa en el afán de persuasión y convencimiento del otro,acerca de mis ideas, para lo cual debo utilizar razones, justificadas o soportadas.
La argumentación tiene una estructura básica: AFIRMACIÓN >> NEXO >> JUSTIFICACIÓN; por ejemplo: "Considero que laintención del presidente Uribe de someterse a una tercera reelección no le conviene al país PORQUE en mi opinión se afectarían negativamente los procesos democráticos de las instituciones políticascolombianas". Lo que está en negrilla es la afirmación; como pueden observar es una frase categórica que expresa mi idea sobre una situación, luego agrego una razón o justificación para apoyar dichaafirmación (el nexo PORQUE puede ser reemplazado por otros conectores lógicos: ya que, puesto que, en vista de que....). Frente a esto, desde luego, mis interlocutores pueden estar a favor o en contra yeste es el arte de la argumentación. Como pueden observar, normalmente el lenguaje es en primera persona, porque soy yo quien plantea su propio pensamiento.
Ahora bien, si unimos varias de estasafirmaciones, con sus correspondientes razones, a favor o en contra, iremos estructurando un TEXTO ARGUMENTATIVO, el cual tiene la siguiente estructura básica: TESIS-ARGUMENTOS-CONCLUSIÓN. En donde TESISes un párrafo donde presento mi punto de vista personal. ARGUMENTOS, es el párrafo o párrafos donde presento los diversos argumentos con los que defiendo mi posición y la CONCLUSIÓN es un párrafodonde hago un llamado para conseguir adeptos o defensores de mi causa.
Con esta indicación, que es un mini resumen del texto de estudio y la teoría lingüística general sobre la argumentación, pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS