TEXTO

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
IFDC-SL Seminario Taller de Estrategias para la Elaboración de Textos Académicos
Prof. Ma. Inés Rodeiro – Paola Guzmán – Oscar Córdoba Mascali – Evangelina Vera Moreno - Pamela Ingignioli

Apunte de cátedra: Lingüística textual
Antes de comenzar con la definición de texto es necesario explicar en qué consiste la lengua, desde el punto de vista Sistémico Funcional. M. Alexander K. Hallidaydice: “nos interesa lo que la lengua puede hacer o mejor dicho, lo que el hablante, niño o adulto, puede hacer con ella; y de que tratamos de explicar la naturaleza de la lengua, su organización interna y su conformación en términos de las funciones que ha desarrollado para servir” (Halliday, 1978). Por esto es necesario adoptar una perspectiva funcional para el estudio del lenguaje, porque esteenfoque permite tomar en consideración cómo la lengua crea significados y cómo permite intercambiarlos por medio de textos que evidencian las representaciones que conforman una cultura y sus condiciones de interacción.
Según la perspectiva Sistémico Funcional, “el lenguaje es un potencial: es lo que el hablante puede hacer; lo que una persona puede hacer en el sentido lingüístico, es decir, loque puede hacer como hablante/oyente equivale a “lo que puede significar”: de allí la descripción del lenguaje como un “potencial de significado”. Definir el lenguaje como un potencial no significa que no nos interesemos por lo real, por lo que el hablante hace; pero con objeto de que tenga sentido lo que hace tenemos que saber lo que puede hacer”.
Se puede decir que los textos son las unidades quepermiten analizar ese potencial de significado a partir de sus realizaciones particulares. La propiedad que los caracteriza es la coherencia. Un texto es, entonces, una unidad de significado en uso coherente: cohesiva léxico-gramaticalmente y consistente en registro y género (Halliday y Hasan, 1976; Eggins, 2004) y es además una unidad semántica porque las relaciones que se establecen en él, sonrelacionados de significado.

COHERENCIA TEXTUAL
La coherencia puede ser Lineal o Micro (superficial) y Global o Macro (profunda).
La coherencia lineal es la relación semántica entre oraciones de una secuencia que satisfacen las condiciones de conexión y coherencia y permiten la interpretación.
La coherencia global son las conexiones que se basan en el texto como un todo.
Por todo esto, eltexto es una reconstrucción teórica del discurso, una secuencia de oraciones que posee una macroestructura, una unidad abstracta de naturaleza semántica.
Las características de la macroestructura son:
Estructuras textuales especiales de tipo global.
Es la representación abstracta de la estructura global de significado de un texto.
Resulta de la reconstrucción teórica del tema o asuntoSUBJETIVAS, cada uno interpreta en función de su propia historia.

SUPERESTRUCTURA
Es la estructura esquemática global del TX.
Cognitivamente: organizan el proceso de lectura/comprensión y reproducción, por ej: los titulares + encabezado en un artículo periodístico es la ME del TX .
Cada TX pertenece a un TIPO CONVENCIONAL y no sólo por su contenido, sino debido a una estructura esquemática globaldada que se manifiesta.
Estructura global que caracteriza un TIPO de texto o esquema
Una SE se ‘plasma’ en la estructura de un TX.
Son CONVENCIONALES, reconocidos por la comunidad.
COHESIÓN TEXTUAL
La cohesión tiene que ver con el modo como los componentes de la superficie textual se conectan entre sí, en una secuencia lineal, por medio de señales de dependencia de diferentes clases.
Entrecoherencia y cohesión se establecen relaciones.
Veamos algunos ejemplos:
1)
A: Suena el teléfono. ¿Podés atenderlo?
B: Estoy ocupada. No puedo atenderlo.
A: Está bien. Lo atenderé yo.
2)
A: ¿Dónde está Tomás?
Sobreentendido: Tomás no fue a la oficina y se justifica su ausencia.
B: No se encuentra bien hoy.
3)
Virginia es la mejor alumna de su salita. Las salitas pertenecen a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS