Texto

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Para el buen funcionamiento de una sociedad, es imprescindible un sistema de educación; una vez estructurado y jerarquizado, la responsabilidad de ponerlo en marcha recae, no solamente en el Estado, sino también, en la Familia y en la Sociedad en general. A pesar de que pasamos gran parte de nuestra vida recibiendo una educación, no podemos considerar que tenemos un desarrollo integral óptimo;mas sin embargo, se debe hacer énfasis sobre la gran importancia que tiene la escuela en cuanto a que favorece el desarrollo del niño y se espera ver resultados en su aprendizaje; muchos consideran que la edad ideal para recibir educación es a los 4 años, pero a ésta edad, sólo se está estimulando el desarrollo cognitivo y no se le da la debida atención a los primeros años de vida, que es cuando ydonde se empieza a desarrollar realmente el infante.

La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-4), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas, psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden servir para abrirse al mundo porsí solo. En diversas situaciones, a veces los padres de familia no se han dado cuenta de la importancia tan grande que tiene; además de la cultura que se tiene, muchos padres piensan que es mejor que su hijo este en casa cuidado por manos conocidas ( la mamá, la abuela, la tía, la comadre, etc..) que en una institución especializada, lo que provoca que no sea considerada como una necesidad que elniño tiene.

Un Centro de Educación Inicial es un lugar donde personal capacitado enseña a los padres diferentes ejercicios de estimulación temprana motriz y psicológica en sus hijos de 0 a 4 años, se les enseña también a observar las emociones del niño y a atender los pequeños detalles que parecieran sin importancia puesto que en ésta etapa de su vida todo influye en su desarrollo.

ElCurrículo
del SEB,asume desde una perspectiva integral, al ambiente de aprendizaje
; por lo tanto, es muy importante analizar cómo se organiza dicho ambiente en el que van a crecer y desarrollarse los niños y las niñas. Cuando se habla de ambiente, se refiere al conjunto del espacio físico y las
relaciones que se establecen en él: los afectos, las relaciones
interindividuales entre los niños,niñas, adultos y adultas; y, entre niños,
niñas y sociedad en su conjunto. La organización del espacio
físico, los materiales y el tiempo serían los instrumentos básicos que tendría el maestro y la maestra para concretar las acciones pedagógicas en un Centro de Educación Inicial. Se dice que este conjunto de instrumentos está constituido por por cuatro dimensiones:
física, funcional, temporal yrelacional, las cuales están
interrelacionadas entre sí.

Los espacios físicos deben ser higiénicos, confortables, amplios, bien
diferenciados y de fácil acceso. Cada espacio de trabajo debe ser
acogedor, agradable, con buena iluminación, ventilado, seguro, estable y
ordenado; organizado en correspondencia con las necesidades,
potencialidades e intereses de los niños y las niñas.La dimensional funcional es la referida al modo de utilización de los
espacios; entendida como las distintas funciones que
puede asumir un mismo espacio físico para el desarrollo de diversas
actividades. El espacio debe planificarse según las necesidades de los niños y las niñas para que puedan realizar diversas habilidades como desarrolla sus sentidos, construir y cambiar la forma de losobjetos, entre otros.
21
El espacio debe permitir lecturas de cuentos, poesías y rimas; así
como oír canciones, iniciarse en la escritura, propiciar la realización de
actividades de dibujo, pintura y modelado. En fin, debe permitir que los
niños y las niñas puedan apreciar experiencias sensoriales gratas; incluso,
que puedan realizar pequeñas recetas de cocina.
La dimensión temporal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS