TEXTO

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
La adecuación: Elección de las posibilidades lingüísticas más apropiadas para la situación. El mensaje se ajusta a la situación de emisión y al propósito del emisor
La coherencia: Hace que el texto se interprete como una unidad de información de significado global. Se presentan ideas de un tema y estructurada de forma lógica.
La cohesión: Propiedad por la que las unidades del texto serelacionan. La conexión entre las partes del texto a través de recursos lingüísticos.


LA MICROESTRUCTURA TEXTUAL
Publicado en abril 10, 2010. Archivado en: Uncategorized |
La microestructura textual Expresa gramaticalmente la ordenación de las ideas, la cohesión y el establecimiento de relaciones semánticas.
Las oraciones se organizan en distintas relaciones: causa – efecto, condición, etc. Eneste nivel, los conectores y los signos de puntuación juegan un rol importante. Aspectos: léxico-semánticos, morfosintácticos, sintáctico, etc.
Construcción adecuada de oraciones y párrafos. Uso apropiado de conectores: coordinantes, subordinantes, locuciones, etc. Uso adecuado de personas gramaticales: verbos Concordancia de personas, género y número.
Selección léxica: variantes de lengua. Usocorrecto de signos de puntuación. Ortografía y acentuación. 
----,…
LA MICROESTRUCTURA TEXTUAL


La microestructura textual Expresa gramaticalmente la ordenación de las ideas, la cohesión y el establecimiento de relaciones semánticas.

Las oraciones se organizan en distintas relaciones: causa – efecto, condición, etc. En este nivel, los conectores y los signos de puntuación juegan un rolimportante. Aspectos: léxico-semánticos, morfosintácticos, sintáctico, etc.

Construcción adecuada de oraciones y párrafos. Uso apropiado de conectores: coordinantes, subordinantes, locuciones, etc. Uso adecuado de personas gramaticales: verbos Concordancia de personas, género y número.

Selección léxica: variantes de lengua. Uso correcto de signos de puntuación. Ortografía y acentuación. 
es elnivel que conecta proposiciones textuales explícitas mediante relaciones entre argumentos o conexiones conceptuales como temporalidad o causalidad. Tales conexiones locales se establecen además mediante distinto tipo de relaciones funcionales como contraste, comparación, ejemplificación, explicación, etc.;
La microestructura textual es la estructura gramatical y tipográfica del párrafo y estárelacionada con aspectos prosódicos o fonéticos (pausas y entonación), aspectos semánticos (el sentido de lo expresado) y aspectos estilísticos (la voluntad expresiva del escritor, el uso que el escritor hace de los signos de Puntuación).
Desde el punto de vista fonético, el párrafo se divide esencialmente en grupos fónicos (porción del discurso comprendida entre dos pausas), que a veces adoptan laforma de incisos (oraciones incidentales) o de vocativos (persona o cosa personificada a quien denominamos para atraer su atención), cada uno de los cuales requiere una entonación adecuada marcada en la escritura normalmente mediante los signos de puntuación.
Las pausas (cesuras en poesía) son los silencios más o menos largos que se producen en la cadena hablada tras un grupo fónico o una oración,y sirven para delimitar unidades semánticas o sintácticas. Tales unidades pueden venir indicadas por signos de puntuación o producirse incluso en ausencia de ellos. La entonación es la curva melódica producida por la sucesión de tonos de los sonidos que componen un fragmento de discurso. Puede ser enunciativa (inflexión final descendente), interrogativa (inflexión final ascendente) y exclamativa(ascenso del tono hasta la sílaba acentuada de la palabra que se pone de relieve seguido de descenso brusco).
El tonema es la inflexión o cambio de tono que se presenta a partir de la última sílaba tónica del grupo fónico. Existen fundamentalmente tres: cadencia (el tono desciende rápidamente a partir de la última sílaba tónica), anticadencia (el tono asciende rápidamente a partir de la última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS