Texto

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
El vudú es una religión[->0] que se originó a partir de las creencias que poseían los pueblos que fueron trasladados como esclavos desde el África Occidental[->1], del contacto de estas creencias con la religión cristiana[->2] propia los países a donde fueron esclavizados, y es posible que esté influido parcialmente por supervivencias del politeísmo céltico[->3].1][->4] Se trata de una varianteteísta[->5] de un sistema animista[->6], provisto de un fuerte componente mágico[->7]. Por su vinculación directa con la cosmología[->8] y los sistemas de creencias neolíticos[->9], su estudio resulta de gran interés en el campo de la paleoantropología[->10]. El vudú se cuenta entre las religiones más antiguas del mundo, entre el politeísmo[->11] y el monoteísmo[->12].
El tráfico de esclavos haciaAmérica[->13] produjo un fuerte fenómeno de sincretismo[->14] entre esta compleja y bien esquematizada religión[->15] y las creencias cristianas[->16], así como con las religiones nativas de los lugares adonde se transportó a los esclavos. De aquí surgiría el vudú haitiano[->17] y un gran número de derivativos: la Regla de Ocha o Santería[->18] en Cuba[->19], la Santería en RepúblicaDominicana[->20], el Candomblé[->21], la Umbanda[->22] y Kimbanda[->23] en Brasil[->24], así como las manifestaciones africanistas en Puerto Rico y los demás países del área del Caribe[->25], etcétera. Algunos de estos derivativos han llegado a Europa[->26] en décadas recientes, sobre todo de la mano de emigrantes retornados



COSTA RICA
Las leyendas de Costa Rica son un conjunto de relatos ytradiciones folclóricas de Costa Rica, ubicadas dentro del folclor narrativo popular, referidas a algún suceso maravilloso irreal, pero con huellas de realidad, donde se determinan temas heroicos, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas en pena, de seres sobrenaturales o sobre los orígenes de hechos o lugares, los cuales se considera que realmente sucedieron y en los cuales se cree.1 Lasleyendas costarricenses se componen en su mayoría por relatos de almas en pena, magia o cultura indígena, unidos por la presencia constante de la religiosidad que caracteriza al pueblo costarricense, en su mayoría católico.


La Llorona
Artículo principal: Llorona.
La leyenda costarricense de la Llorona habla de una muchacha que, en la versión más difundida, era campesina y viajó a la ciudad deSan José. Allí, comenzó a imitar las extravagantes maneras de la aristocracia josefina, y al poco tiempo, quedó embarazada. Cerca de nacer el niño (o niña, según algunas versiones) lo abortó y lo lanzó a un río (o bien, fue un parto prematuro con el mismo desenlace).
Arrepentida, vagó por todo el cauce del río en busca del niño que había asesinado. Se dice no sabe que ya murió. Va errante yllorando a lo largo de ríos, lagos, lagunas o incluso charcos, por cualquier lugar donde hay agua, persiguiendo al alma de su hijo, pero cuando lo va a rescatar de las aguas, este desaparece.
Existen otras versiones de la leyendas, pero todas coinciden con la causa del lamento de la Llorona. Unas dicen que fue violada, otras no la sitúan en la ciudad, si no en un poblado, y una incluso habla de que fueuna mujer indígena de gran belleza, llamada Tulirá, hija de un cacique huetar llamado Quizarco. Con la llegada de Juan Vázquez de Coronado, y estando prometida al cacique Garabito, el más poderoso rey huetar, esta mujer se enamoró de un soldado español de ese gobernador, al que se unió a espaldas de su padre, pero éste, enterándose del idilio, los sorprendió a ambos, entrando en combate a muertecon el español al enterarse que su hija había tenido un niño. Ella, desesperada, habría arrojado el niño a un río, para luego enloquecer y, tras ser maldecida por su padre, vagar por los ríos como el espíritu en pena de la Llorona.
Cabe mencionar también que entre los indígenas bribris existen leyendas previas a la llegada de los españoles, donde se habla de espíritus que habitan en los ríos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS