Texto

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
ADSORCION SUPERFICAL POR LOS PRECIPITADOS COLOIDALES
Todos los precipitados arrastran impurezas por adsorción sobre su superficie. No obstante, solo en el caso de que la superficie específica seagrande la coprecipitación de este tipo tiene un efecto apreciable sobre el peso del sólido. Por lo tanto, debemos preocuparnos de la impurificación por adsorción superficial solamente al tratar conprecipitados coloidales.
Composición química de las impurezas adsorbidas
Las partículas coloidales formadas en condiciones analíticas poseen siempre, adsorbido sobre su superficie, uno de los ionesconstituyentes del precipitado. Este será, desde luego, el ion que haya en exceso cuando la precipitación se complete. Ordinariamente, una parte de estos iones adsorbidos permanece unida a la superficiedel sólido incluso después de la coagulación, y es arrastrada con él. Debido a las fuerzas electrostáticas, un número equivalente de iones de carga opuestas de la capa de contra-iones es tambiénarrastrado con la película líquida que rodea a cada partícula del sólido coagulado. Así, pues, coprecipita un compuesto químico constituido por una de las especies ionicas que forma parte del precipitado yel número correspondiente de iones de carga opuesta.
Mientras que en toda precipitación analítica la naturaleza de uno de los iones adsorbidos viene determinada siempre por su presencia en exceso alfinal del proceso de precipitación, la constitución de la capa de contra-iones está sujeta a mayores variaciones. Estudios experimentales Realizados con una amplia variedad de precipitados hanrevelado grandes diferencias entre las tendencias de varios iones a ser arrastrados como contra-iones. Se han hecho numerosos intentos para relacionar estas diferencias de adsorbabilidad con diversaspropiedades de los iones en cuestión, pero, no obstante, no se ha conseguido llegar a correlaciones cuantitativas.
Una de las propiedades que parece tener una influencia sobre la adsorbabilidad es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS