texto

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Introduccion :
Desde el inicio de la historia de la medicina, el "padre de la medicina", Hipócrates, menciona en sus escritos la influencia del cuerpo sobre la parte anímica, y la del alma sobre el cuerpo, señalándose una atención especial al medio ambiente social como factor etiológico de la enfermedad. Galeno fue el primer autor que consideró la influencia de la personalidad en el cáncer. Ensu tratado sobre los tumores De tumoribus señaló que las mujeres "melancólicas" eran más propensas que las "sanguíneas" a tener un cáncer de mama. Desde entonces la relación y vinculación clínica entre tres variables, personalidad-estrés-cáncer es frecuente en los tratados de medicina.
Desde mucho tiempo se ha especulado sobre las influencias del entorno y del estado psicológico de las personasen la enfermedad, pero sólo desde hace poco tiempo se ha prestado verdadera atención científica a los factores psicosomáticos que repercuten en el cáncer.
En este trabajo se señala la relación de los aspectos psicológicos y la aparición y evolución del cáncer. Hay una influencia clara de la conducta humana en la aparición del cáncer. La incidencia de la enfermedad se reduciría considerablemente siaumentaran las conductas de salud. Asimismo se discute la influencia de la personalidad en la evolución de la enfermedad. Se está investigando sobre las terapias psicológicas y una mayor supervivencia. La prevención del cáncer cobra cada día mayor importancia.
Antes de plantear dicha relación debemos tener en cuenta diferentes conceptos que se trabajaran.
Desarrollo:
El sistema inmunológico esla defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores. Mediante una serie de pasos llamados "respuesta inmune", el sistema inmunológico ataca a los organismos y las sustancias que invaden los sistemas del cuerpo y causan las enfermedades.El sistema inmunológico se compone de una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo. Sólo unos pocosmicroorganismos son capaces de causar enfermedad y en la lucha de nuestro ser inmunitario contra la mayoría de ellos suele ser un balance favorable para el ser humano.
La inmunología es la disciplina que estudia los mecanismos de defensa que el sistema inmunitario altamente organizado es capaz de implementar. Este sistema ejerce una función antitumoral importante.
Para los vertebrados los tipos derespuesta pueden ser innatos o adquiridos.
La inmunidad innata se caracteriza por una serie de mecanismos de protección basados en dispositivos fisiológicos y barreras con las que cuentan los organismos al nacer (Por ejemplo la piel y las membranas mucosas). El organismo desencadena diversos procesos fisiológicos.
La inmunidad adquirida se caracteriza por la actividad de un tipo especial deglóbulo blanco denominado linfocito.
Esto tiene la capacidad de identificar de manera específica las diferentes moléculas, sustancias y células peligrosas. Además puede responder de manera rápida y efectiva. La inmunidad adaptativa puede tener dos tipos de respuesta: la humoral, mediada por anticuerpos, son los linfocitos B los responsables de llevarla a cabo, y la celular, mediadas por las células, loslinfocitos T destruyen células propias que han degenerado su estructura.
Se conoce con el nombre de Antígeno a las sustancias identificadas como extrañas que inducen la respuesta inmunitaria. Son capaces de inducir la síntesis de anticuerpos o de unirse a los receptores de los linfocitos T.
Los linfocitos B son una clase de glóbulos blancos que liberan al espacio intercelular una glucoproteinade membrana denominada anticuerpo.
Estos reconocen al antígeno, se fijan en él y la marcan para su posterior destrucción.
Los linfocitos T sintetizan diversos tipos de glucoproteinas que les permitirá determinar la función como la especificidad antigénica. A través de las glucoproteinas es que éstas células se especifican como colaboradores o células citotóxicas o supresoras.
El sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS