TEXTO

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Personajes[editar]
Garcin – Garcin es el primer personaje introducido al público. Él es un brasileño cuyos pecados son la cobardía y la canallería. Desertó del ejército durante la Segunda Guerra Mundial y engañaba abiertamente a su esposa -inclusive llevaba a su amante a tomar el desayuno en su casa, sin remordimiento alguno. Inicialmente, él odiaba a Inès porque ella entiendía su debilidad,coqueteando con Estelle porque él sientía que si ella lo tratara como un hombre, su hombría aparecería. Sin embargo, al final de la obra, él entiende que es debido a que Inès comprende el significado de cobardía y debilidad, sólo la absolución en las manos de ella puede redimirlo -si la redención es posible-. Él está constantemente esperando a su torturador, pero esto se vuelve tortuoso por sí solo.Es condenado a desear el dolor, que él siente que redime sus acciones cobardes.
Inés – Inés es el segundo personaje en entrar al cuarto. Es una trabajadora postal lesbiana, su pecado es manipular a una mujer para que ella distorsione la visión de su esposo, tornándose contra él. Inés parece ser el único personaje capaz de entender el poder de la opinión, pues durante la obra manipula lasopiniones de Estelle y Garcín sobre ellos mismos y de sus compañeros. Ella es el único personaje honesto con relación al mal que ella misma, Garcín y Estelle han hecho. Aun así el pecado Sartriano de Inés se basa en su sentido de la esencia, afirma ser mala, lo que usa como excusa para no tomar decisiones.
Estelle – Estelle es una dama de la alta sociedad. Rubia, se casó con un hombre por su dinero y loengañaba con un hombre mucho más joven. Para ella, su amorío representaba sólo una relación casual, mientras que su amante se enamora perdidamente de ella. Estelle ahoga al hijo ilegítimo de su amorío, lo que lleva a su amante a cometer suicidio. A través de la obra, ella trata de iniciar algo con Garcín, en su afán de definirse como una mujer con una relación. Sus pecadossonadulterio y asesinato.
Nailse - El Mayordomo entra a la habitación con cada personaje, pero su única conversación real es con Garcín. Durante la obra, nunca se deja claro si el trabajo del Mayordomo fue elegido por él, por nacimiento (dado que podría tratarse de un demonio) o por castigo. Es mencionado que el tío del Mayordomo es el Mayordomo Principal.

Jean-Paul Sartre
(París, 1905-id., 1980) Filósofo y escritorfrancés. Precoz lector de los clásicos franceses, en 1915 ingresó en el liceo Henri IV de París y conoció a Paul Nizan, con quien inició una estrecha amistad. Al año siguiente, el segundo matrimonio de su madre (considerado por Jean-Paul como «una traición») lo obligó a trasladarse a La Rochelle; hasta 1920 no regresó a París. En 1924 inició sus estudios universitarios en la École NormaleSupérieure, donde conoció a Simone de Beauvoir, con quien estableció una relación que duraría toda su vida.
Tras cumplir el servicio militar, empezó a ejercer como profesor de instituto; en 1933 obtuvo una beca de estudios que le permitió trasladarse a Alemania, donde entró en contacto con la filosofía de Husserl y deHeidegger. En 1938 publicó La náusea, novela que pretendía divulgar los principios delexistencialismo y que le proporcionó cierta celebridad, al tiempo que se convertía en símbolo de aquel movimiento filosófico. Movilizado en 1939, fue hecho prisionero, aunque consiguió evadirse en 1941 y regresar a París, donde trabajó en el liceo Condorcet y colaboró con A. Camus en Combat, el periódico de la Resistencia.
En 1943 publicó El Ser y la Nada, su obra filosófica más conocida, versiónpersonal de la filosofía existencialista de Heidegger. El ser humano existe como cosa (en sí), pero también como conciencia (para sí), que sabe de la existencia de las cosas sin ser ella misma un en sí como esas cosas, sino su negación (la Nada). La conciencia sitúa al hombre ante la posibilidad de elegir lo que será; ésta es la condición de la libertad humana. Eligiendo su acción, el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS